Regulador pide a personal sacar vacaciones por ahorro aunque él cobraría las suyas

Roberto Jiménez no tomó vacaciones por las que podría cobrar ¢18,5 millones al concluir su gestión; en el pasado pidió a funcionarios tomar el descanso antes de dejar entidad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El regulador general, Roberto Jiménez Gómez, ha ordenado al personal de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) sacar vacaciones para prevenir el pago de los días acumulados si el funcionario deja la entidad. Sin embargo, a tres meses de dejar su cargo, él acumula 67 días de descanso que no tomó y por las cuales podría cobrar ¢18,5 millones.

Así ocurre pese a que el 18 de diciembre del 2020, en su oficio OF-1220-RG-2020, Jiménez informó a Marlon Yong Chacón, entonces director del Centro de Desarrollo de la Regulación de la Aresep, que debía proceder al disfrute de vacaciones hasta la fecha de término de su nombramiento para generar un ahorro de recursos, necesario ante las restricciones presupuestarias en la institución.

Unas semanas más tarde, el 5 de enero del 2021, Jiménez remitió otro oficio (el OF-0005-RG-2021) al ahora exfuncionario para indicarle que tenía 21 días de descanso pendientes y recordar que, según la política de disfrute de vacaciones de la Aresep, es de carácter “estrictamente excepcional y conforme con la normativa vigente, el pago por la acumulación del derecho al disfrute de vacaciones”.

En el mismo documento, Jiménez indicó a Yong que la Dirección de Recursos Humanos de la Aresep había procedido a registrar las vacaciones. El mensaje concluye con el siguiente aviso: “Por lo que usted se encuentra en disfrute de las mismas”.

Yong Chacón dejó formalmente la Aresep en febrero.

También en diciembre del 2020, Jiménez pidió una actualización de las vacaciones acumuladas de los intendentes y directores de área de la Aresep, precisa el oficio OF-0686-DGO-2020, remitido por Rodolfo González Blanco, director general de Operaciones de la Aresep.

“Debido a las fuertes restricciones financieras que se enfrentarán durante el 2021, es recomendable que se establezca una programación a efecto de que se reduzcan los saldos de vacaciones de las personas funcionarias”, sugirió entonces González Blanco al regulador.

Temor a parálisis

A pesar de todas estas medidas para sus subalternos, Jiménez no tomó sus propias vacaciones.¿Por qué las acumuló? Ante consulta de La Nación, Aresep respondió, mediante su oficina de prensa, que el jerarca supuestamente se abstuvo de hacer los descansos de ley por el temor a una parálisis institucional en caso de ausencia.

[ Editorial: Cambio en la cúpula de la Aresep ]

“Don Roberto ostenta el cargo de jerarca administrativo de la Aresep que regula más de 36 servicios públicos de tres sectores de gran relevancia para la economía del país. Además, por el cargo que ejerce no solo le corresponde ser miembro de la Junta Directiva, sino también, es el presidente de la misma”, indicó el área de prensa de la Autoridad.

En agosto del año 2021, la Junta Directiva de Aresep que preside el regulador modificó el llamado Reglamento Autónomo de las relaciones de servicio entre la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, su órgano desconcentrado y sus funcionarios. El Artículo 36 del mismo indica que a un funcionario se le pueden pagar sus días vacaciones al salir de la institución bajo ciertas condiciones.

Según esa política, se pagan si el funcionario ha cumplido el mínimo de ley de dos semanas de vacaciones por cada 50 laboradas y si no se le han pagado vacaciones en los últimos dos años de labores. Además, el pago será por un máximo de tres periodos de vacaciones anuales acumuladas. Jiménez cumple con esas condiciones.

Uno de los asesores de despacho del regulador, Román Navarro Fallas, obtendría por su parte al menos ¢4,3 millones debido a 30 días de vacaciones no disfrutados a enero del 2021. Sus asesores Juan Carlos Martínez Piva y Herley Sánchez Víquez recibirían ¢2,5 millones por 17 días y ¢2,8 millones por 24 días; respectivamente, confirmó la Autoridad.