Recope rehúye proponer un monto de ajuste para combustibles

Contrario a la metodología vigente, Refinadora solo enviará este viernes datos a la Aresep para que esta calcule nuevos precios

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) informó de que de ahora en adelante no propondrá un monto específico de ajuste para los precios de los combustibles a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), tal y como corresponde de acuerdo con la metodología para la fijación de ajustes extraordinarios. Según esta metodología, la propuesta se presenta cada segundo viernes de mes y toma en cuenta aspectos como el costo del producto en el mercado internacional, el transporte, pago de seguros y otros.

En su lugar, según Juan Manuel Quesada, presidente ejecutivo de la Refinadora, solo enviarán información técnica y estadística a la Aresep para que sea esa entidad la que determine las nuevas tarifas de la gasolina y otros combustibles.

“Esta semana, Recope no solicitará un aumento en la tarifa de los combustibles, la ley establece que es la Aresep el ente competente para fijar las tarifas de los combustibles. Somos respetuosos de lo que establece la ley en ese sentido”, dijo Quesada en un escueto video enviado por la oficina de prensa de la institución este jueves por la tarde.

Normalmente, Aresep aprueba o rechaza las propuestas que hagan los prestadores de servicios públicos, basada en la información, tal y como lo dicta el artículo 30 de su ley de creación. Ese mismo artículo señala que la Autoridad podrá efectuar ajustes de oficio.

¿Por qué el cambio? ¿Por qué Recope dejará de presentar solicitudes de aumento o rebaja como lo ha hecho históricamente?

“Porque estamos reconociendo que es la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos el ente competente para fijar las tarifas de los combustibles (...) Obviamente, hay un cambio en la dirección de la empresa, en este caso de la Presidencia Ejecutiva y hemos establecido que vamos a ser respetuosos de las facultades de Aresep”, respondió Quesada al ser contactado por La Nación.

El jerarca admitió que no solicitó criterio a la Dirección Jurídica de Recope antes de decidir que dejarían de solicitar montos específicos de aumento o reducción en el precio de los combustibles.

“No necesito, en este caso, acompañar mi decisión de un criterio jurídico, puesto que la ley es clara en que el ente competente para fijar las tarifas es la Aresep”, reiteró.

Quesada rechazó que su decisión sea para evadir la responsabilidad de la institución sobre eventuales aumentos en las tarifas de combustibles, en especial por las fuertes alzas de los últimos meses.

“Hay una realidad y es que estamos bajo una nueva administración de este gobierno y también hay un cambio en la Presidencia Ejecutiva de Recope y bueno... Yo me voy a regir por el principio de legalidad (...) Nosotros no estamos en esos juegos de populismo, estamos reconociendo las facultades que tiene la Aresep, que están dadas por ley”, insistió el jerarca.

Por su parte, la Aresep manifestó que aguardará los datos que debe enviar la Refinadora.

“La Intendencia de Energía esperará a que Recope formalice la información que le corresponde entregar mañana (viernes)”, dijo la Autoridad por medio de su oficina de prensa.

El último ajuste, correspondiente al mes de abril, entró a regir el 5 de mayo, con aumentos de ¢42, ¢38 y ¢59 en la gasolina súper, gasolina regular y diésel, respectivamente.

Con esos incrementos, el litro de gasolina súper quedó en ¢951; el de regular en ¢927 y el diésel en ¢904.