Pride 2023 hará palpitar el corazón de la capital este domingo; choferes, tomen previsiones

Festival saldrá al mediodía del parque Central hacia La Sabana; evento recuerda levantamiento de Stonewall, de 1969, en Nueva York, en defensa de derechos de personas homosexuales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Junio es el mes para celebrar la diversidad y la lucha por los derechos de las personas LGBTIQ+ (lesbiana, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti, intersexual y queer).

Entre las numerosas celebraciones programadas, la de este domingo será la más emblemática y en la que se aguardan cientos de personas, si no miles, para marchar por el corazón de la capital con música y un gran desfile que se espera lleno de color y proclamas.

Según confirmó Gabriel Castro, presidente de Pride Costa Rica 2023, la convocatoria es a partir del mediodía. Se saldrá del parque Central de San José con la banda de Tarrazú a la cabeza del desfile.

El destino final es La Sabana, con un gran Picnic diverso, a partir de las 3:30 p. m. en los alrededores de las canchas de básquet del parque metropolitano.

Está programada la participación de 26 carrozas con su propia producción artística, tres comparsas y 40 empresas ya registradas, informó Castro.

Quienes también transiten por la capital deben tomar sus previsiones pues el tránsito presentará cambios y complicaciones.

Lucha se mantiene

“El orgullo se vive, se resiste y se celebra” es el lema de este año. “Hoy más que nunca tenemos que articularnos como comunidad e ir a marchar por todos esos derechos que aún nos faltan y por los que aunque en la teoría tenemos, en la práctica siguen siendo irrespetados”, informó la organización en marzo.

En el 2022 el Pride volvió a la presencialidad luego de dos años de realizarse de forma virtual debido a la pandemia por la covid-19.

Según el diario La Nación de Argentina, que pertenece al Grupo de Diarios de América (GDA), el Día del Orgullo se celebra cada 28 de junio para recordar los disturbios en el bar Stonewall, en la ciudad de Nueva York, en 1969.

La decisión de marchar para pedir reconocimiento, aceptación y mejoras colectivas el 28 de junio replica esa fecha de 1969, cuando la Policía de Nueva York hizo una redada en este sitio de reunión para personas gays, lesbianas, trans, bisexuales y otros de la comunidad en el barrio Greenwich Village.

La llegada de los uniformados fue el detonante que llevó a los asistentes del bar a rebelarse, hartos de un sistema que avalaba la persecución y el hostigamiento de personas de la comunidad.

Botellas y otros objetos volaron desde adentro del establecimiento, y distintos referentes del colectivo convocaron a volver a reunirse en aquel sitio a la noche siguiente.

Lo hicieron hasta el 3 de julio, en jornadas de manifestación que dieron origen a movimientos como el Frente de Liberación Gay y la Alianza de Activistas Gay.

Un año después, se llevó a cabo la primera marcha del orgullo gay, demostración que sigue siendo emulada en todo el mundo cada 28 de junio, o en días cercanos.

Cuatro años después de Stonewall, la Asociación Estadounidense de Psiquiatría eliminó la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales.

Las manifestaciones del Día del Orgullo se pueblan de símbolos como las banderas del arcoíris —que representan la convivencia en la diversidad— y los triángulos rosas, entre otros.

En Costa Rica, el 26 de mayo del 2020, se casaron Alexandra Quirós Castillo, de 29 años, y Daritza Araya Arguedas,la primera pareja del mismo sexo en casarse civilmente tras haber entrado en vigor el matrimonio igualitario.

Ese 26 de mayo se cumplió el plazo de 18 meses que la Sala IV le dio a la Asamblea Legislativa para legislar sobre el tema luego de declarar inconstitucional el inciso 6 del artículo 14 del Código de Familia que prohibía expresamente el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Pasado el plazo y sin que se realizara ninguna reforma, la prohibición del Código de Familia se levantó y el matrimonio igualitario adquirió legalidad en Costa Rica.