Policía Municipal retira publicidad invasora de aceras y árboles de San José

Personal del ayuntamiento eliminó más de 30 rótulos este sábado, para prevenir accidentes ya reportados y mitigar ‘basura visual’ por exceso de anuncios

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Policía Municipal de San José ejecutó este viernes 6 y sábado 7 de agosto, un programa para eliminar publicidad invasora de aceras y árboles en esa ciudad por su peligrosidad para peatones y vehículos, así como por razones estéticas ante el exceso de estímulo visual en zonas prohibidas.

A este sábado, ya habían sido retirados más de 30 rótulos situados en zonas públicas y se prevé bajar al menos otros 50 en los próximos días, explicó Marcelo Solano Ortiz, director de Seguridad y Policía Municipal de San José.

El funcionario adelantó que mantendrán el programa de limpieza durante varias semanas, mientras analizan otros puntos por intervenir, aunque no detalló cuáles.

“Este no es un problema nuevo; lamentablemente las vías públicas se han llenado de publicidad prohibida en lugares públicos y eso genera problemas de inseguridad física porque muchos de estos rótulos ponen en peligro a los peatones”, explicó Solano.

Según su recuento, han recibido quejas e historias de personas que por la baja altura de los rótulos o su presencia en aceras, se han golpeado las cabezas o les han provocado cortaduras, al tratarse de estructuras con marcos metálicos de bordes puntiagudos y filosos.

El otro tema es la “basura visual” que implica pues, agregó Solano Ortiz, estos anuncios irregulares ensucian la estética de la ciudad y saturan el paisaje de una sobrecarga visual capaz de generar estrés en las personas o distraerlas de señalización importante, como cruces de vías, señales de tránsito u otras.

“En las ciudades existe una cierta señalización que facilita a las personas a movilizarse en las urbes pero una sobrecarga de publicidad puede invisibilizar la función de estas señales”, insistió el empleado municipal.

De acuerdo con un reportaje publicado por La Nación, en mayo pasado, gran cantidad de rótulos toman las calles del cantón central de San José y generan contaminación visual, por vacíos en la fiscalización, que además son propiciados por un Reglamento de Publicidad Exterior de la municipalidad josefina, que no se renueva desde el 2014.

Además, el gobierno local cuenta con poco personal para inspeccionar que los establecimientos cumplan con el reglamento, junto con una fiscalización fraccionada por parte de la Dirección de Control Urbano de este ayuntamiento.

Parte de los excesos hallados este sábado incluyen rótulos clavados contra árboles localizados a lo largo del Paseo Colón y que constituyen una estampa característica de San José.

Varios de las estructuras despojados son anuncios de restaurantes que, además, habían generado quejas de golpes a camiones y autobuses por sus amplias dimensiones, señaló.

“Vamos a darle continuidad a este programa para prevenir otros elementos que invaden como los chinamos o puestos estacionarios que hoy violentan la Ley de Patrimonio Histórico y Arquitectónico”, adelantó.

Algunos incluso, impiden la libre circulación de personas en sillas de ruedas o interfieren el tránsito de peatones en aceras, añadió.

El funcionario hizo un llamado a particulares y/o empresas dueñas de rótulos situados en vías públicas o árboles para que hagan el retiro voluntario de estos, o bien, para que se abstengan de colocarlos para evitar una pérdida económica, por esa inversión cuando pase el personal municipal y se los lleve.