Paso a televisión digital desata avalancha de dudas a última hora

En primer semestre del año, Micitt recibió 850 consultas mientras que, en tres semanas de julio, 4.148

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Gobierno confirmó que el cambio de señal analógica a digital en canales de televisión abierta y gratuita disparó, en las últimas semanas, las dudas y consultas sobre ese ajuste previsto para el próximo 14 de agosto.

Si bien el anuncio de ese cambio se conoce años atrás, Luis Adrián Salazar, jerarca del Micitt calificó de “avalancha” el arribo de consultas sobre esa transformación que elevará la calidad del audio y el video y ampliará la cobertura geográfica de la señal.

En el primer semestre de este año, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) recibió 850 consultas mientras que en tres semanas de julio se llegó a 4.148.

Eso quiere decir que, al 23 de julio pasado, el Micitt recibió 83% del total de consultas hasta ese punto del 2019, aún y cuando desde hace dos años la institución viene divulgando del tema con la misma intensidad.

“Ha sido de locos. Hemos recibido como 5.000 llamadas como en tres semanas. Es un comportamiento del atípico respecto a meses atrás. Todos en el Micitt estamos prácticamente solo en este”, explicó Salazar quien esperaba el repunte.

Para el ministro y su equipo, era previsible la oleada de dudas dirigidas a la línea 800-AHORATVD (800-2467-2883) y al correo consultastvdigital@telecom.go.cr. Su expectativa es que sean muchas más a 10 días del cambio.

“Hay personas que podrían haber dejado el tema para último momento pero, al margen de ello, estamos felices de atenderlas porque esa es la idea: hablar del cambio y su relevancia a nivel personal y público”, agregó.

En Costa Rica, al menos 29% de viviendas utilizan la señal de televisión abierta y gratuita, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Se trata del servicio que se recibe por el aire a través de una antena, sobre los techos de las casas.

El Micitt reitera que es la señal gratuita para la recepción de contenido entre los canales del 2 al 69 (aunque solo algunos estén activos hoy).

Esos serán los canales que pasarán su señal de analógica a digital.

Esta señal abierta no requiere pago, como sí sucede con la televisión por cable y la satelital que incluye la programación de esos canales mencionados y otros internacionales.

Ver más

Salazar insistió en que, conforme la fecha se aproxima, el personal del Micitt se ha centrado en evacuar consultas.

“En el último trecho hemos tenido una presencia mayor en medios de comunicación y visitas a zonas rurales, ferias comunales y otros espacios públicos para repartir información y recibir las consultas. Incluso, logramos alianzas con los operadores de telefonía móvil que nos están donando el envío de mensajes para alertar sobre el cambio”, explicó.

Principales consultas

Según personal de atención de consultas del Micitt, cinco dudas predominan entre quienes consultan. Estas son las respuestas.

A) ¿Qué es la televisión abierta y gratuita? La única señal de canales nacionales que estará disponible a partir del 14 de agosto. Esta sustituye la señal analógica conocida desde los años 60.

La actualización permitirá, según el Micitt, recibir la señal en dispositivos como celulares y augura más programaciones a través de un mismo canal. También una imagen y sonido más nítidos.

B) ¿Debo comprar televisor? No. Todos pueden funcionar, asegura el Micitt.

Si su televisor actual no es del estándar japonés-brasileño, solo requiere un convertidor de señal en ese estándar (Set Top Box ISDB-Tb) disponible en tiendas de electrónica y almacenes de electrodomésticos a precios entre ₡12.000 y ₡25.000.

Si alguien desea comprar un televisor nuevo, debe buscar uno que sea del estándar japonés-brasileño (ISDB-Tb) y conectarlo a la antena en el techo, partiendo de que en esa casa no se paga servicio de televisión cobrado y únicamente se utiliza la señal gratuita (es decir no tiene servicio de cable).

C) ¿Y si tengo servicio de cable, pierdo la programación nacional? Tampoco. La nueva señal digital es para el consumo de canales nacionales en viviendas donde NO hay servicios de televisión pagados. El cambio, por lo tanto, no afecta a quienes pagan servicios como cable, satelital o IPTV.

D) ¿Cuándo es el cambio? Se hará en dos etapas. La primera tendrá lugar este 14 de agosto del 2019 en la llamada Región 1 que abarca el territorio cubierto por transmisiones provenientes de la torres de telecomunicaciones en el Parque Nacional Volcán Irazú. Eso es casi el 80% de la población nacional según el INEC.

El 14 de agosto del 2020, seguirá el apagón con la llamada Región 2 que comprende el resto del país, donde estaría aproximadamente el 20% restante de los habitantes.

E) ¿Cómo averiguo si mi televisor funciona? Partiendo de que solamente utiliza la antena clásica en el techo para ver canales locales, usted tiene varias opciones.

Lea el manual del televisor en la sección de especificaciones técnicas, verifique en la parte trasera del televisor el tipo de estándar, localice vía Internet las especificaciones técnicas del modelo de televisor o remita la marca y modelo de su televisor al correo electrónico: consultastvdigital@telecom.go.cr o comuníquese a la línea gratuita: 800 AHORATVD (800 2467 2883).

Espectro recuperado

El ministro Salazar añadió que con el cambio previsto de señal, el Estado costarricense también recuperó unos 48 Megahercios (MHz) de espectro radioeléctrico; un bien demanial (de dominio público).

El espectro radioeléctrico es el conjunto de frecuencias radioeléctricas, utilizadas con el fin de servir de medio para la propagación de señales de radiocomunicación, televisión, servicios de telecomunicaciones y aplicaciones oficiales como uso policial, servicios de emergencias, salud u otros.

Con motivo de este cambio, Salazar explicó que hace años se realizan una serie de actos jurídicos preparatorios y estudios jurídicos centrados en el otorgamiento, revocación, reasignación, cesión, adecuación o rescate de frecuencias del espectro radioeléctrico.

Ese proceso generó una serie de acuerdos mutuos entre partes que permitieron el regreso del espectro al Estado que, en muchos casos, estaba ocioso.

Hace cinco años, la propia Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) alertó sobre la subutilización de frecuencias de radio y televisión cuyo cumplimiento de obligaciones de cobertura era en promedio inferior al 32% del territorio que les corresponde cubrir.

En radio, por ejemplo, más del 90% de los concesionarios tenían una cobertura inferior al 50%, mientras que en televisión, solo 6,9% de canales de televisión superaba 70% de la cobertura asignada en sus títulos habilitantes. Además, el 68% de los canales tienen una cobertura menor al 50% y el 30,6% menor al 10%.

El ministro explicó que, con el espectro recuperado, el objetivo sería ampliar la presencia de canales regionales e impulsar un acomodo de bandas de transmisión para mejorar los servicios de cobertura celular.

“Posiblemente se realizará una subasta para que los operadores entren en esa puja. Lo importante es que recuperamos un bien demanial del Estado por primera vez en décadas y eso es clave para el futuro”, explicó Salazar.