Parques Central de San José y de la Merced regresan a la vida luego de 21 meses sin público

Estos dos sitios emblemáticos de la capital cerraron desde el 19 de marzo del 2020, como parte de las medidas para prevenir el contagio de la covid-19

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los habitantes de San José aprovecharon este domingo para retornar a los parques Central y Braulio Carrillo Colina, o más conocido como de la Merced, los cuales reabrieron este sábado 1.º de enero, luego de 21 meses sin público.

Estos dos sitios emblemáticos de la capital cerraron desde el 19 de marzo del 2020 como parte de las medidas para prevenir el contagio de la covid-19. Según Marcelo Solano Ortiz, director de la Policía Municipal de San José, cerca de 500 áreas públicas de la ciudad fueron cerradas por la pandemia y estos parques son de los últimos en reabrir.

Históricamente, estos dos sitios han fungido como punto de encuentro en la capital y previo a la covid-19 era común encontrarse con personas dedicadas a lustrar zapatos, vendedores de lotería, predicadores y artistas callejeros. Hoy, bajo una nueva normalidad, los josefinos regresaron para recobrar algunas de esas emblemáticas escenas.

Tal es el caso de don Omar Rojas Rivera, de 65 años y oriundo de Linda Vista de Desamparados, quien este domingo volvió a su lugar de trabajo en el Parque Central, donde desde hace 40 años se dedica a limpiar zapatos.

Según dijo, mientras el parque estuvo clausurado, él debió trasladarse al frente de la Catedral Metropolitana de San José para seguir trabajando. Sin embargo, explicó que las condiciones no eran las mismas debido a que sus clientes debían estar de pie y expuestos al sol y con más frecuencia era corrido por la Policía Municipal.

Ahora, don Omar dice sentirse feliz por la reapertura de este parque: ”Estoy muy contento porque hay más personas, aquí la gente se sienta bajo la sombra, se compran un cono o una hamburguesa y los domingos la gente que viene de la misa también”.

En tanto, otras personas dedicaron su domingo para visitar el parque Central en familia. Por ejemplo, los jóvenes Lyan y Roy visitaron el lugar acompañados de su padre Roy Aragón y su madre Patricia Portuguez para aprovechar el buen tiempo.

Según comentó la familia Aragón Portuguez, desde antes de la pandemia disfrutan viajar, con cierta regularidad, desde Guadalupe hasta el centro de la capital para compartir en el quiosco del parque.

“Estamos felices por la reapertura del parque aquí en San José para poder estar en familia, muy bonito, muy seguro y felices de que lo hayan abierto”, afirmó Roy Aragón.

En el caso de la Merced, también se notó la afluencia de visitantes durante este domingo, así como personas realizando ventas, conversando o descansando en las bancas, como era costumbre antes de la pandemia.

Según Marcelo Solano, la reapertura de estos lugares del casco urbano tardó más que los otros, ya que además de la pandemia, influyeron otros aspectos.

Por ejemplo, en el parque de la Merced se atendió una plaga de roedores provocada por los residuos de comida que dejaban los visitantes.

Además, las instalaciones de ese parque se utilizaron para desarrollar campañas masivas de vacunación contra la covid-19, por lo que su apertura al público no se dio antes para evitar aglomeraciones.

En el caso del parque Central, al ser uno de los más transcurridos, se dejó para el final por razones sanitarias.

Solano indicó que mantendrán un monitoreo constante de la pandemia desde la mesa de salud del Comité de Emergencias de la Municipalidad de San José, para decidir cierres o reaperturas de los diferentes espacios públicos.