PANI abre albergue especial para niños enfermos de covid-19

Entidad atendió a 37 menores referidos por la CCSS y el Ministerio de Salud; otros cinco casos se presentaron en un albergue a mediados de agosto

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los menores de edad bajo protección del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) que se enfermen de covid-19, serán atendidos en un albergue nacional diferenciado, con el propósito de evitar la propagación del virus entre los otros pequeños.

Este mismo lunes empezó a operar ese centro bajo el Programa Especializado de Protección Residencial Temporal (Covida).

El albergue tiene capacidad para atender a 25 menores de forma simultánea. En este momento, atiende a cinco que están enfermos o son sospechosos de portar el nuevo coronavirus.

De acuerdo con la oficina de prensa del Patronato, los primeros contagios en albergues o alternativas de protección ocurrieron a mediados de agosto, cuando cinco adolescentes y tres cuidadoras fueron detectados con el virus.

La institución además ha atendido a otros 37 menores contagiados que fueron referidos por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Ministerio de Salud, expuestos a situaciones de maltrato, abuso, descuido u otros problemas.

Algunos de esos menores fueron detectados con el virus al momento de atender denuncias por violencia y abusos, entre otros.

De acuerdo con la jerarca del Patronato y ministra de la Niñez y Adolescencia, Gladys Jiménez, con la creación de Covida se pretende evitar que el virus se propague en los albergues de la institución y con eso proteger la salud de los menores.

“Es un programa que brinda servicio 24/7 y nos va a permitir atender a la niñez y adolescentes de todas las regiones del país, en un lugar especializado, con más de 33 profesionales y en un ambiente cálido y agradable, en donde el tema de la salud es sumamente importante, pero también su desarrollo integral, por ello el abordaje psicológico, terapéutico y recreativo es esencial durante su recuperación”, afirmó Jiménez.

En cooperación con Surgir, una organización no gubernamental (ONG), se logró contar con 33 personas para la atención de esos niños. Entre ellos hay médicos generales, enfermeros, psicólogos, terapeutas y asistentes de pacientes, además de misceláneos y cocineros.

“Este espacio está pensado para que cada uno de ellos tenga una estadía más amigable en su proceso de recuperación y no se propague el virus en las comunidades”, afirmó Maysel Montero, directora de Covida.

Dicho centro se suma a los Servicios de Asistencia Sanitaria Temporal (SAST) que el Patronato activó en 10 direcciones regionales debido a la pandemia de coronavirus.

---