Nuevo semáforo complica paso por cruce de aeropuerto Santamaría

En recorrido de cuatro kilómetros se tarda hasta media hora

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

El primer día de operación de los semáforos instalados en el cruce del aeropuerto Juan Santamaría ocasionó largas filas de vehículos este miércoles.

Los reportes de congestionamiento vial iniciaron desde las 5:30 a.m., hora en la que tradicionalmente el tránsito es fluido en esa zona.

Los semáforos fueron colocados, según el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), para evitar accidentes pues, con frecuencia, los vehículos y motociclistas que salían desde Alajuela para tomar la autopista General Cañas eran colisionados por quienes venían de la carretera Bernardo Soto.

Un equipo de La Nación recorrió los alrededores del aeropuerto entre las 11 a. m. y la 1 p. m. y verificó que a esa hora la presa llegaba hasta el puente de Villa Bonita, en Alajuela, lo cual representa una fila de más de 2 kilómetros.

Por ejemplo, recorrer al mediodía, de San Antonio del Tejar, en Alajuela, a los nuevos semáforos del aeropuerto, lo que implica un recorrido de 4,3 kilómetros, requirió media hora, aproximadamente.

"Hoy (miércoles) a las 5:30 a. m. había una congestión vial cercana a los 3 kilómetros, saliendo de Alajuela hasta el City Mall", expresó Danny Valverde, uno de los conductores afectados.

"Para nadie es un secreto que en esa área se necesita un paso elevado, como en la carretera Liberia-Cañas", dijo Ronald López, otro de los usuarios de la vía.

De acuerdo con un sondeo realizado por este diario entre los choferes, los dispositivos son necesarios por seguridad, pero duplican los tiempos de desplazamiento al intentar salir de Alajuela por ese sector.

Defensa. José Roldán, director del Departamento de Semáforos del MOPT, señaló que la medida tiene un impacto menor en el congestionamiento vial de la Bernardo Soto.

"Ese cruce es el que más accidentes provoca en ese tramo de carretera, por la salida de vehículos de Alajuela. Decidimos poner un semáforo por cuestiones de seguridad. Sé que está afectando, pero muy poco, a quien viene de San Ramón (por la Bernardo Soto)", dijo Roldán.

Se trató de precisar el número de percances en ese punto, pero la Dirección de Tránsito solo cuenta con estadísticas por ruta y no por puntos exactos.

Ver más

DEL ARCHIVO: Farmaceútica del Hospital de Alajuela está grave tras accidente en cruce de aeropuerto

De acuerdo con el funcionario, los que vienen sobre esa vía deben esperar 25 segundos por cada luz roja, para darle tiempo de pasar con seguridad a los que vienen de Alajuela (por el INVU Las Cañas) y dejarlos incorporarse a la autopista General Cañas. La luz verde tarda 45 segundos.

"En la salida de Alajuela lo que se forma es una pequeña cola, no van a tener un atraso mayor que antes cuando los vehículos se tiraban. Lo que buscamos es que el paso por la intersección sea seguro", añadió.

En un comunicado de prensa, enviado en horas de la tarde, el MOPT informó de que Ingeniería de Tránsito realiza estudios en el sitio sobre los efectos del nuevo dispositivo con el fin de determinar "los ajustes que técnicamente consideren necesarios preservando el principio de seguridad vial".

LEA: Nuevos semáforos del aeropuerto Juan Santamaría adelantan horario de presas