¿Necesita inscribir una marca ante el Registro? Desde este 16 de setiembre se podrá hacer en línea

Interesados puede realizar todo el proceso mediante plataforma web del Registro Nacional; servicio es de gran utilidad para pymes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Aquellos ciudadanos que necesiten inscribir una marca o signo distintivo de un producto o empresa, ya no tendrán que trasladarse hasta la sede central del Registro Nacional, en Curridabat, o alguna otra de sus oficinas.

A partir de este miércoles 16 de setiembre, todo el proceso se podrá realizar de forma virtual mediante una plataforma web. Es decir, ya no será necesario realizar trámites presenciales.

De acuerdo con información del Registro, ese cambio fue posible con la implementación del sistema WIPO File, herramienta desarrollada por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

La plataforma fue entregada a los países socios del organismo, entre los que está Costa Rica.

Según la entidad, el uso de WIPO File tendría un impacto inmediato, especialmente entre las micro, pequeñas y medianas empresas.

“Está dirigida a todos los sectores, pero sin duda alguna las pymes pueden verse ampliamente beneficiadas al poder gestionar desde cualquier localidad del territorio nacional, la inscripción de los signos distintivos que les pertenecen sin tener que incurrir en gasto de tiempo y dinero al trasladarse para la entrega de documentación”, señaló la entidad en un comunicado.

A través de la plataforma, los interesados también podrán darle seguimiento al avance de su solicitud.

Los usuarios interesados en utilizar la plataforma deben cumplir con los siguientes requisitos.

1. Tener instalado en su computador el programa Java versión 8. Desde la página inicial de la plataforma puede descargarse dicha extensión y su instalación tarda apenas unos minutos.

2. Tener firma digital para la firma de los documentos, así como los controladores necesarios en el computador. Si no los tiene, también los puede descargar en esa página.

3. Por último, tener instalado Adobe Acrobat Reader para firmar los documentos en formato PDF. También lo puede instalar ahí mismo.

Esta herramienta está disponible para personas inscritas ante el Registro de la Propiedad Intelectual del Registro Nacional y que cuenten con firma digital activa y vigente.

La plataforma recibe únicamente documentos en formato PDF, no en Word.

Además, para subir la imagen del logo de la marca comercial o signo distintivo, debe hacerse en los formatos JPG, JPEG o BMP.

El sistema permite ingresar y navegar en sus opciones sin ninguna restricción horaria.

Si usted requiere utilizar esta herramienta y necesita soporte puede revisar el manual.

También, puede comunicarse al número directo 2202-0623, en el horario de atención de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 12 mediodía, y de 1 p. m. a 4 p. m.

El Registro Nacional está conformado por los registros inmobiliario (todo lo relacionado con terrenos y construcciones), bienes muebles (como vehículos), propiedad industrial (entre ellas marcas y signos, ganado, patentes de invención), personas jurídicas (como sociedades anónimas, y asociaciones, ) y derechos de autor y conexos.