MOPT amplía prórroga a vehículos sin revisión técnica, ahora incluye placas de octubre

Rezagados pueden acudir desde este jueves a estación de Alajuelita, pero deben sacar cita

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los vehículos cuyas placas finalizan en 0 y que deberían ser llevados a revisión técnica en octubre, también estarán cubiertos por la prórroga que otorgó el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), ante la ausencia de un operador que brinde el servicio.

Esta es la situación aunque desde el 24 de agosto se anunció la selección de la empresa alemana Dekra, decisión que quedó en firme a finales de ese mes, luego del rechazo a múltiples reclamos. A la fecha, sin embargo, se desconoce cuándo comenzará a operar.

La directora del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), Cindy Coto, informó de que en los próximos días se publicará un nuevo decreto en el cual se incluya a las placas terminadas en 0 en el período de gracia, la misma que rige actualmente para los dueños de automotores que debieron ser inspeccionados en mayo, junio, julio, agosto y setiembre.

Asimismo, desde este 29 de setiembre, los propietarios de esos vehículos rezagados porque no acudieron en los meses que les correspondía, antes del cierre de Riteve, pueden sacar citas para ponerse al día con este requisito de ley.

Las citas están disponibles en el sitio citasive.csv.go.cr y para realizar la revisión deben acudir a la estación de Alajuelita, en San José.

Solo algunas estaciones

Sobre el inicio del servicio de la empresa alemana, la directora del Cosevi aseguró que están en los últimos detalles del proceso de transición con el MOPT.

Coto adelantó, sin embargo, que en los primeros días, Dekra no atenderá en las 13 estaciones fijas y cuatro móviles que pasaron a manos del Estado tras el cierre de Riteve, en julio. No detalló cuántas serán las sedes habilitadas.

“Estamos en una etapa de transición, donde Dekra ha terminado de hacer la evaluación de todas las instalaciones para ver cuáles son las primeras que va a operar, para que sean algunas en área metropolitana y otras en zonas rurales. Esa ha sido la petición de las autoridades, que quieren tener estaciones en otras regiones para acercar el servicio al usuario y ver cómo paulatinamente ellos van a abrir la totalidad de las estaciones”, afirmó la jerarca.

La Nación consultó a la empresa sobre los procesos de reclutamiento e inicio de su operación en el país, sin embargo, el pasado 23 de setiembre indicaron que aún estaban por formalizar el contrato con el MOPT.

La selección de Dekra se dio luego de que el Ministerio descartara la evaluación realizada por la comisión evaluadora que se creó para este fin, alegando que la compañía que obtuvo mayor puntaje, la sueca Opus Group, no acreditó correctamente su experiencia.

Posteriormente, el ministro justificó la medida al argumentar que se trataba de un proceso discrecional, debido a que se utilizaría la figura de permiso de uso en precario y no una licitación.

La empresa alemana operará en el país por dos años, y se estima que en ese tiempo la recaudación bruta por concepto de inspecciones alcance más de ¢24.000 millones.

En ese período, el MOPT deberá llevar adelante una nueva licitación de más largo plazo para la prestación del servicio, que también se vería condicionada por lo que pueda resolver la Sala Constitucional, que actualmente conoce una gestión contra el modelo establecido en la ley de Tránsito para este servicio.