Iglesia: Hay que apartar intereses partidarios para buscar solución a crisis de liquidez

Conferencia Episcopal expresó preocupación por impacto de campaña política en discusión sobre las finanzas del país

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Iglesia católica pide que los políticos dejen de lado los intereses particulares, para tomar "decisiones inteligentes" que solventen la falta de liquidez que enfrenta el país.

Ese es el mensaje que enviaron los obispos de la Conferencia Episcopal, al concluir la asamblea ordinaria que sostuvieron entre el 9 y el 11 de agosto.

La mañana de este lunes, los líderes religiosos difundieron un documento en el cual expresan preocupación por el impacto que tiene la campaña política, previa a las elecciones de 2018, en una situación que tildaron de "alto riesgo".

LEA: Cinco respuestas para entender la crisis por falta de dinero en el Gobierno

"La búsqueda de soluciones a la presente situación se ve seriamente comprometida por el clima de campaña política en que nos encontramos y en el que muy fácilmente los intereses de partido puedan prevalecer por encima de los intereses de la Nación", dice el documento.

"Es indispensable lograr una agenda de convergencia sobre alternativas en materia fiscal. La responsabilidad social debe prevalecer sobre cálculos o intereses particulares", continúa.

Para atender la crisis de liquidez (escasez de dinero para atender las obligaciones del Estado) el Gobierno apuesta por reformar los impuestos de renta y ventas, frenar las modificaciones presupuestarias que impliquen un aumento en los gastos y las compra de propiedades y d erogar la Ley para Desincentivar el Ingreso de Capitales, a fin de promover el ingreso de inversiones al país.

LEA: Solís: 'El Gobierno enfrenta dificultades para pagar sus obligaciones y garantizar servicios esenciales'

Por su parte, la oposición critica al Gobierno por no seguir adelante con la reforma para contener el gasto público en pluses salariales.

Por ese motivo, los diputados se niegan a aumentar los impuestos.

Los obispos advirtieron de la irresponsabilidad en la que incurrirían quienes agraven adrede la situación para hacer lucir a unos u otros actores políticos como ganadores o perdedores.

LEA: Defensora exige al Gobierno garantías de que la crisis de liquidez no afectará derechos básicos

"Creemos que en este momento lo que más necesita el país es un diálogo transparente para llegar a decisiones patrióticas, antes que recriminaciones mutuas", culmina el apartado del escrito sobre la situación fiscal del país.

Obispos preocupados por "ideología de género"

Los obispos también expresaron su preocupación por lo que denominaron "ideología de género", la cual, aseguran, se promueve en los planes de educación sexual que implementará el Ministerio de Educación Pública (MEP) a partir del 2018, en las que se hablará sobre temas b iológicos y psicológicos que ocurren durante la adolescencia, la diversidad de identidades de género, el respeto y la prevención de la violencia.

LEA: Clases de sexualidad abordan más que diversidad y placer

"Nos preocupa al constatar cómo esta corriente se está extendiendo a todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana: familia, educación, política y medios de comunicación social produciendo, sobre todo, no poca confusión y desorientación en la conciencia de nuestras nuevas generaciones", expresaron los jerarcas de la Iglesia.