ICE rechaza unirse a sistema para agilizar Internet a usuarios

Plataforma gratis evita que intercambio de datos se realice en el extranjero

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) se niega a unirse a un sistema que les ofrece a proveedores locales de Internet mover su tráfico de datos dentro de Costa Rica, un atajo técnico que daría un acceso más ágil a los usuarios en el país.

La plataforma gratuita ya suma 18 proveedores y se llama Punto de Intercambio de Tráfico ( IXP, por sus siglas en inglés.) En abril del 2014, el Gobierno anterior declaró el plan como de interés público.

Lea más: Internet de Costa Rica será más veloz gracias a atajo en ruta de datos

Con el IXP, el tráfico de datos desde Costa Rica circula solo en las redes de quienes dan el servicio, desde un punto de llegada común y técnicamente neutral. A más proveedores en el IXP, mejor el servicio global para todos los usuarios.

De otro modo, cada proveedor debe pagarles a firmas en el extranjero por manejar el intercambio de datos de sus clientes con clientes de otras empresas.

Un IXP agiliza la comunicación al disminuir hasta 10 veces el factor de latencia para los proveedores; es decir, la suma de retardos en el envío y recepción de los datos que se intercambian.

Según estadísticas de la plataforma, en la semana del 15 al 21 de julio, el canje de datos ascendió a 5,6 terabytes (TB) de información que ya no tuvieron que salir del país.

Un TB de datos equivale de 1.000 gigabytes (GB).

Pese a los beneficios potenciales que esto representa para la totalidad de usuarios de Internet en Costa Rica, el ICE prefiere mantenerse fuera.

Reservas. Francia Picado, del área de Innovación y Estrategia del ICE, confirmó las reservas, al señalar que uno de los temores es que otros operadores puedan usufructuar de sus redes.

“Es notable la baja o nula inversión en red que existe por parte de otros con presencia en el IXP, en contraste con la inversión que ha realizado el ICE, con recursos públicos, en sus redes”, afirmó la funcionaria.

Además, aseguró que el ICE es dueño de sus propias capacidades internacionales y no las contrata a terceros.

“El tráfico local del Grupo ICE no sale, ya que se trasiega por su propia red IP (Internet Protocol) y no requiere salida internacional, de tal forma que el tráfico interno que puede realizar el ICE en el IXP no significa un ahorro en las capacidades de conexión internacional”, detalló Picado.

No obstante, manifestó que aún analizan adherirse a la red, pero, a la fecha, “los resultados no justifican la interconexión, ya que no existe ni beneficio económico ni de tráfico”, recalcó.

Refutan. Rosalía Morales, directora de NIC Costa Rica, entidad encargada del plan, cree que el recelo del ICE no tiene base.

“Este es un asunto técnico. Nadie va a utilizar la red de otro proveedor para esos fines porque, técnicamente, los protocolos que usamos impiden tales abusos o situaciones”, afirmó Morales.

De todas formas, agregó, aunque un proveedor como el ICE sea dueño en totalidad o en parte de una conexión internacional, el costo de mantenimiento de ese enlace será más alto que el mantenimiento de una fibra local.

Lea más: Sistema IXP para agilizar tráfico de Internet de Costa Rica se fortalece

“Por ejemplo, el costo de mantenimiento de un enlace por cable submarino siempre será mayor al mantenimiento de una conexión de fibra de un nodo localizado en San José que se conecte al IXP que ya existe”, expresó.

Morales señaló que, aunque el tráfico interno de cada proveedor no necesite salir de su propia red, la meta del IXP es crear una conexión más eficiente entre todos los proveedores donde, en muchos casos, el tráfico sí se intercambia fuera del país sin necesidad.

De acuerdo con Morales, desde el año pasado les han explicado a varias delegaciones del ICE los detalles y beneficios del IXP, una tecnología común en el mundo.

Norman Chaves, gerente de Asuntos Corporativos de Tigo, señaló que el IXP es, “dichosamente, un asunto técnico beneficioso para todos”.

“Sería deseable que otros ingresen para aprovechar más el IXP. Eso facilitaría el tráfico de datos y así se volvería más eficiente el servicio de Internet para los usuarios locales”, señaló.

Karla Espinoza, vocera de Movistar Costa Rica, coincidió con Chaves: “Tener el tráfico local dentro del país se traduce, para el usuario, en que las páginas locales carguen más rápido”, alegó.

¿Qué es un IXP?: enlace fomenta ahorro y rapidez

Un punto de intercambio de datos (IXP, siglas en inglés de Internet Exchange Point) agiliza el tráfico en la web, al permitir a proveedores del servicio distribuir entre sus redes el flujo de datos en un sitio común en el mismo país donde dan el servicio. Así, un mensaje en WhatsApp de alguien que está en la misma mesa que el destinatario, se enrutaría por el IXP local, en vez de ir al extranjero.

Para el usuario, ese tráfico dentro del mismo territorio donde recibe el servicio se percibe como una mejora en la velocidad y robustez de la conexión; esto a su vez se traduce en que videos en línea avancen con fluidez y que llamadas telefónicas por Internet sean estables, entre otros ejemplos.

“Una manera inmediata de abaratar servicios de banda ancha sin gastar, sin leyes, ni nada, es que todos los operadores se conecten al IXP. Eso reduce de forma drástica el uso de cable submarino, que es la parte más cara del acceso a Internet”, indicó Roberto Sasso, presidente del Club de Investigación Tecnológica, entidad privada con 55 asociados.