ICE no soltará control del despacho de energía nacional, declara nuevo jerarca

Postura de Marco Acuña Mora se enfrenta al clamor de sectores productivos y entidades reguladoras que pedían al Instituto dejar de ser juez y parte en distribución eléctrica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) buscará extender su control sobre el despacho de electricidad para consumo nacional, contrario al clamor de sectores productivos, la Contraloría General de la República (CGR) y la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), de asegurar independencia al sistema eléctrico del ICE para propiciar rebajas en el precio de la energía.

La postura de la empresa quedó clara este viernes de boca del nuevo presidente ejecutivo del Grupo ICE, Marco Acuña Mora, en un conversatorio que sostuvo con líderes sindicales del Instituto transmitido virtualmente a todos los trabajadores de ese conglomerado de empresas públicas.

En su mensaje inicial, Acuña Mora hizo referencia al Centro Nacional de Control de Energía (Cence), cuyo personal es pagado por el ICE. El Centro define cómo se suplirá la electricidad de Costa Rica día a día según sea la demanda. Para ello, debe elegir entre todas las plantas disponibles cuáles entre las del ICE, las privadas y otras de cooperativas de distribución rural.

Tanto la Aresep como la CGR han advertido que, mientras el Cence pertenezca al Instituto, no existe una autoridad independiente que decida cuáles plantas se encienden. El Cence, razonan esas entidades, tiene en el ICE a su patrono el cual obtiee ganancias al producir, transmitir y vender energía como efecto de esa planificación diaria del suministro nacional. Para Aresep y la CGR, el ICE es así juez y parte en el mercado eléctrico lo cual argumentan que es una desventaja tarifaria para Costa Rica.

“Sobre el Cence hay muchas cosas que se hablan, yo no creo que sacando el Cence del ICE bajen las tarifas. Tampoco creo que el darle el volante del taxi al pasajero sea una buena decisión para el dueño del taxi, ¿verdad? Eso es todo lo que voy a decir sobre el Cence, pero son temas que no son tan fáciles cuando el ICE tiene la responsabilidad de abastecer la demanda nacional, ¿ok?”, declaró Acuña Mora en el conversatorio.

La declaración cobra particular importancia porque, durante el mismo espacio, Acuña Mora reconoció la pérdida de empuje del ICE en el negocio eléctrico, en algunas regiones.

“¿Por qué gente en la zona norte, por una u otra razón, quiere que se meta otra empresa en el área de concesión del ICE? Porque probablemente no estamos siendo los mejores. Entonces así como eso está sucediendo por ahí, la competencia se está metiendo en nuestro mercado, en nuestros clientes porque tal vez no estemos siendo los mejores”, lanzó.

Luego de esa declaración, el funcionario enumeró una serie de valores del Grupo ICE los cuales citó en el siguiente orden: “integridad, compromiso, excelencia, agilidad e innovación”. De inmediato, volvió a mencionar los problemas actuales de la entidad en sus negocios.

“Agilidad la hemos perdido y la excelencia tenemos que garantizarla”, afirmó el jerarca, quien en la pasada administración del Instituto, fungió como gerente del negocio de electricidad de esa empresa.

Lluvia de reclamos

En noviembre del año pasado, la Aresep y voceros de sectores productivos declararon como una necesidad rescatar al Cence del control del Instituto por considerar que funge como juez y parte en el mercado de electricidad de Costa Rica.

Mario Mora, intendente de Energía de la Aresep, calificó de “urgencia” proveerle independencia financiera al Cence y liberarlo del ICE, de forma que la rectoría en cómo se despacha electricidad en Costa Rica la asuma el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) tal y como lo expresó en un foro de la serie “Desafíos del Bicentenario”, organizado por el diario La Nación y que se enfocóen los retos de la generación eléctrica nacional.

Carlos Montenegro, director ejecutivo de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), criticó entonces abiertamente la escasa planificación del Instituto al construir sus plantas de generación.

Citó, por ejemplo, que Costa Rica dispone de 3.566 Megavatios (MW) de capacidad de generación entre todas las plantas construidas (públicas o privadas), pero la demanda máxima documentada apenas ha llegado a 1.738 MW en un día.

“Esto aumenta los costos debido la escasa planificación y el exceso de gasto en inversiones. Como Costa Rica no moderniza su marco legal, tampoco tiene un mercado eléctrico competitivo y con un ICE en condición de monopolio. Ese es nuestro mercado eléctrico”, comentó.

También la Contraloría General de la República calificó de desventaja que el ICE domine la operación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y del mercado eléctrico donde, como actor principal, dirige y coordina el despacho de electricidad desde el Cence. Así lo consignó en uno de sus informes de auditoría en el 2019.

“La forma en que el modelo eléctrico plantea la planificación y operación del SEN, resta independencia a estas funciones, pues son asumidas por dos unidades administrativas del ICE que pertenecen a la Dirección Corporativa de Electricidad; y esta última también tiene a cargo la generación, distribución y comercialización de la energía eléctrica del Instituto”, indica el informe.

La pertenencia del Cence al ICE también la había cuestionado Carlos Manuel Rodríguez, quien fuera ministro de Ambiente y Energía. Él solicitó, en el 2018, a la Presidencia Ejecutiva de aquel momento, implementar un plan de acción que plantee una nueva ubicación administrativa para el Cence, según consta en el oficio DM-0823-2018 del 28 de noviembre de 2018.

El funcionario atribuyó su pedido a la importancia de que el Cence ejerza sus funciones “con mayor grado de autonomía e imparcialidad; así como para darle más eficiencia al funcionamiento del SEN y garantizar una matriz eléctrica renovable sostenible con calidad en el servicio eléctrico y al menor costo para los consumidores”.