ICE fracasa por segunda vez con remate de maquinaria ociosa

Falta de interesados detuvo venta de equipos valorados en ¢1.689 millones que se usaron en la construcción de la planta Reventazón

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Por segunda vez en este semestre, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) declaró “infructuoso” un remate de maquinaria pesada en desuso. En agosto, el Instituto se había topado con la falta de interés en equipos valorados en ¢9.025 millones y en esta ocasión se trató de 42 partidas valoradas en ¢1.689 millones (unos $2,6 millones).

Este último remate se tramitó mediante una licitación abreviada en la plataforma del Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop), en el concurso 2021RE-000019-0000400001, publicado el 29 de noviembre, en el cual se especificaba que los interesados podían observar los artículos ofrecidos hasta el 16 de diciembre. Sin embargo, el Instituto solicitó el 17 de diciembre declararlo infructuoso porque no recibió ofertas.

Se ofrecieron en esta oportunidad, cinco grúas de torre con propulsión a base de motor eléctrico, algunas con brazos de hasta 60 metros de radio para mover entre ocho y 10 toneladas de carga en zonas constructivas. Solo esos equipos estaban valorados en ¢1.394 millones (82,5% del total de la oferta).

Asimismo, se puso a la venta una grúa móvil sobre un camión con una altura para carga de hasta 72 metros y una capacidad de 80 toneladas modelo Link-Belt, valorada en ¢146,1 millones, además de 29 bombas de achique (se utilizan para drenar agua) estimadas en ¢117 millones que se usaron en la planta hidroeléctrica Reventazón en Siquirres (provincia de Limón).

En el remate fallido de agosto se pusieron a la venta un mayor número de máquinas. Para esa ocasión se intentó colocar 129 equipos muy especializados, los cuales se utilizaron para levantar plantas eléctricas pero que quedaron ociosos ante la decisión del Instituto de frenar la construcción de nuevas instalaciones. Junto con las máquinas, se incluían además siete partidas de repuestos.

Actividades de este tipo forman parte de la estrategia del ICE para ahorrar y buscar fuentes de ingreso, las cuales han incluido subasta de lotes, edificios y vehículos.