Huelga en Correos es ilegal, dicta juez; ya se han resuelto 10 de 32 solicitudes

Jueza atribuye a ANEP incumplimiento del requisito de aportar pruebas de apoyo a movimiento

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La huelga de empleados en Correos de Costa Rica fue declarada ilegal por un juez, se informó la mañana de este viernes.

La jueza Ileana Castillo Porras argumentó incumplimiento por parte de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP) de uno de los requisitos clave para ejercer este derecho laboral: pruebas que demuestren apoyo a la huelga en esta entidad.

Así lo indica la resolución del expediente de calificación de huelga 18-002814-1178-LA del Juzgado de Trabajo del Primer Circuito Judicial de San José.

El apoyo a la protesta, indica la jueza, es uno de los requisitos de mayor peso para efectos de la legalidad de una huelga, al punto de recordar que si esto se incumple, la legislación costarricense señala que se estaría incurriendo en una práctica desleal.

“Claramente al existir la norma que establece el procedimiento que se debe de seguir para demostrar la constatación de apoyo a la huelga, la misma debe de respetarse, siendo que tampoco considera esta juzgadora que la misma sea tan complicada que en la práctica hiciese imposible la legalidad de la huelga”, añade la jueza.

Según Castillo tampoco lleva razón en su argumento la agrupación sindical de que, al haber sido una convocatoria nacional, supuestamente debía de calificarse como una sola huelga.

“Aplicando la lógica, el pretender una calificación donde se realice una sola constatación de apoyo para todo el país si violentaría la libertad sindical, al ser prácticamente imposible de conseguir”, razonó la jueza.

Luego de esta sentencia de primera instancia, los representantes legales de ANEP tienen tres días para apelar. Luego, se analizarán los argumentos y se adoptará una posición final.

Hasta tanto no exista una declaratoria en firme sobre la ilegalidad no se pueden rebajar salarios a los trabajadores que hayan participado del movimiento.

Las autoridades de Gobierno han solicitado 32 declaratorias de ilegalidad de huelga. Hasta este viernes por la mañana se han resuelto 10 y solo una, la del IAFA, ha concluido que el movimiento es legal.

Otras declaraciones

IAFA: legal

IMAS: ilegal (por falta de asamblea general)

Japdeva: ilegal (no hay evidencia de búsqueda de arreglos o diálogo con patrono)

Banco Central: ilegal (sindicato sin afiliación mínima necesaria)

Junta de Protección Social: ilegal (no reúne mínimo necesario)

Comisión Nacional de Emergencias: ilegal (por tratarse de un servicio esencial)

Municipalidad de Santa Ana: ilegal (afecta servicios públicos fundamentales).

Ministerio de Vivienda: ilegal (no hubo asamblea sindical para aprobar huelga).

Por ahora, ninguna sentencia citada está firme.

Están pendientes las resoluciones de solicitudes de ilegalidad en otras instituciones como la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart), el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), Radiográfica Costarricense (Racsa), la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) y el Instituto de Desarrollo Agrario (Inder).