Gasolina súper y regular bajarían ¢25 y ¢23 a final de mes

Si se autoriza el ajuste solicitado por Recope, el litro de gasolina súper pasaría de costar ¢620 como está hoy a ¢595; la regular de ¢591 a ¢568 y el diésel de ¢489 a ¢485.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) solicitó rebajas de ¢23 y ¢25 en el precio por litro de gasolina regular y súper respectivamente y ¢4 en el de diésel que podrían regir a finales de mes.

El alivio para el consumidor fue planteado este viernes ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep). Sería la primera rebaja del año luego de dos ajustes al alza.

De autorizarse el ajuste extraordinario, el litro de gasolina súper pasaría de costar ¢620 como está hoy a ¢595; la regular de ¢591 a ¢568 y el diésel de ¢489 a ¢485. Se le llama extraordinario porque se consideran variables sobre los que no se tiene control como los precios del petrólero en el mercado internacional y el tipo de cambio.

Con el cambio en la tarifa, quien adquiera 45 litros de gasolina súper, pasará de pagar ¢27.900 a ¢26.775; una diferencia de ¢1.125. En el caso de la regular, la diferencia será de ¢1.035 al pasar de costar ¢26.595 a ¢25.560. Esos 45 litros en diésel cambiarán de ¢22.005 a ¢21.825; una variación de ¢180 favorable al consumidor.

No obstante, la variación en cada precio podría ser menor porque la Aresep aún tiene pendiente de resolver una solicitud de alza ordinaria planteada por Recope el pasado 9 de diciembre para financiar sus gastos del 2017. El ajuse ordinario toma en cuenta variables como los costos de operación de la Refinadora.

LEA: Recope pide alza en gasolinas para su convención colectiva

En esos costos se incluye el pago de los pluses laborales contenidos en la convención colectiva. Esta significa una obligación de ¢24.179 millones que cubre a sus 1.742 funcionarios.

Para hacerle frente a tales erogaciones, la Refinadora había solicitado elevar en ¢7,78 el litro de la gasolina súper, en ¢7,47 el de la regular y en ¢5,06 el de diésel.

Frente a la solicitud, la Cámara de Industrias (CICR) se opuso al aumento con el alegato de que Recope opera con "ineficiencia".

Los industriales sostienen que los precios de los combustibles son más caros debido al alto costo de las remuneraciones y la convención colectiva de la Refinadora y que esta, más bien, debería devolverle dinero a los consumidores.

Según esa cámara, para el año 2016 Recope estimó un crecimiento de la demanda de un 5%, pero la venta real creció un 8,5%, lo cual habría otorgado a la empresa ingresos no previstos por ¢5.468 millones. Según los industriales, "el cálculo erróneo" volvió a filtrarse en los documentos presentados a la Aresep ya que Recope estimó en solo 0,6% el crecimiento en la demanda de hidrocarburos.

ADEMÁS: Industriales desaprueban pedido de alza de Recope por 'ineficiencia'

Precios internacionales

La solicitud de ajuste extraordinario de este viernes responde a cambios en los precios internacionales de los hidrocarburos importados a Costa Rica en los últimos 15 dias.

TAMBIÉN: Recope propone ajustes semanales en precio de combustibles

Los precios de referencia para las gasolinas y el diésel han experimentado disminuciones como resultado del impacto generado por un aumento en la producción de petróleo y sus derivados en Estados Unidos, mercado que marca la pauta de precios para Costa Rica.

A partir de este viernes, la Aresep dispone de 15 días naturales para resolver este pedido cuyos cambios regirán al día siguiente de su publicación en el diario oficial La Gaceta, lo cual se prevé para la última semana de febrero o la primera de marzo.