Gasolina súper subirá ¢42 por litro y diésel ¢59 en última semana de abril

Cuarta alza extraordinaria del año pedida por Recope incluye ¢38 adicionales para gasolina regular

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La gasolina en Costa Rica subirá de precio a finales de abril de aprobarse la nueva solicitud de ajuste extraordinario presentada este viernes por la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope). Esta será la cuarta subida consecutiva del 2022, debido a la escalada de costos internacionales del petróleo y sus derivados por la invasión rusa a Ucrania, iniciada el 24 de febrero.

La petición propone un alza de ¢42 en el litro de gasolina súper, de ¢38 para el de gasolina regular y de ¢59 en el de diésel, según el estudio tarifario ET-031-2022 entregado por Recope a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

Si la Aresep aprueba el nuevo pedido extraordinario, el precio por litro de súper pasará de ¢909 a ¢951; el de gasolina regular, de ¢889 a ¢927; y el de diésel; de ¢845 a ¢904.

La Aresep dispone a partir de ahora de 15 días para resolver el pedido de la Refinadora. Su decisión debe ser publicada en el diario oficial La Gaceta para regir al día siguiente de su divulgación. Esto quiere decir que los consumidores sentirían otro incremento, previsiblemente, en la última semana de abril.

El anuncio de este ajuste llega ocho días después de que entró a regir la última alza aprobada por la Aresep. A partir del viernes 1.° de abril los consumidores comenzaron a pagar ¢87 más por litro de súper, mientras que el litro de gasolina regular subió ¢85 y ¢121 el de diésel.

Como parte de la metodología tarifaria de la Aresep, la Refinadora debe proponer otro estudio extraordinario de precios el 13 de mayo, pues cada ajuste (rebaja o alza) se plantea cada segundo viernes de mes.

El nuevo aumento para final de abril fue precedido por reclamos de autobuseros, quienes afirman que empezarán a disminuir sus servicios por el golpe que cada aumento del diésel supone en sus gastos operativos. Según la Cámara Nacional de Transportes (Canatrans), empresarios de varias rutas informaron de reducción de viajes o posible renuncia a las concesiones.

Este mismo viernes pero por la mañana, el ministro de Hacienda, Elian Villegas, solicitó a los diputados tener sentido de responsabilidad con las finanzas públicas y no aprobar un plan de ley para rebajar el impuesto único a los combustibles, que reduciría ¢100 el precio por litro de ambas gasolinas por un año pero, a su vez, provocaría un hueco fiscal de ¢285.000 millones.

El jerarca reiteró que tal iniciativa, dispensada de todo trámite en la Asamblea Legislativa, dañaría las finanzas públicas. Villegas solicitó, en cambio, a los congresistas apoyar otro plan de ley que el Poder Ejecutivo envió en marzo para suavizar los efectos de la subida de precios de los hidrocarburos.

El lunes pasado, en su primera conferencia de prensa como presidente electo, Rodrigo Chaves, hizo un llamado similar a los congresistas de abstenerse de aprobar la rebaja de ¢100 al impuesto, por el golpe que a las finanzas estatales.

“Yo les pido a los diputados actuales responsabilidad, porque están cortando ingresos del Estado por ¢250.000 millones por año (Hacienda estima que son ¢285.000 millones), y lo que dicen es que el Gobierno buscará dónde cortar. Y cuando el Gobierno tenga que cortar y le manda la propuesta de corte, ellos tendrán el derecho constitucional de decir sí o no”, manifestó Chaves.