Este miércoles sube precio de gasolinas y diésel por tercera vez este año

Para consumidores del primer carburante, llenar un tanque de 45 litros costará ¢1.665 más; en el caso del diésel, serán ¢1.440 adicionales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Desde este miércoles en la madrugada, los combustibles estarán más caros, pues entrará a regir la tercera alza de este año.

El ajuste solicitado el 12 de febrero por la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) representa un incremento de ¢37 tanto para el litro de gasolina súper como para el de regular, y de ¢32 para el litro de diésel.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aprobó el pedido, según consta en el Alcance #44publicado este martes en el Diario Oficial La Gaceta. De esta forma, los ajustes entrarán a regir al día siguiente.

El precio para el consumidor final de gasolina súper pasará de ¢606 a ¢643 por litro; el de gasolina regular subirá de ¢591 a ¢628: y el de diésel aumentará de ¢504 a ¢536.

De esta forma, llenar un tanque de 45 litros costará ¢1.665 adicionales con súper o gasolina regular y, si es diésel, serían ¢1.440, de acuerdo con el estudio tarifario ET-009-2021, aprobado por la Aresep.

La confirmación del nuevo incremento llega luego de dos aumentos simultáneos de precios en enero, debido a un atraso en la aprobación de otra alza solicitada por Recope en diciembre.

Durante el primer mes del 2021, los consumidores enfrentaron un aumento global de ¢54 por litro de gasolina súper, de ¢62 por litro de regular y de ¢54 en diésel.

En su solicitud de febrero, la Refinadora argumentó que el incremento de los precios internacionales de los hidrocarburos importados obligó al tercer ajuste, también en subida.

Según la empresa, las vacunas contra el coronavirus alimentan, hace semanas, alzas de precios externos.

Hay “expectativas de que se relajen los confinamientos y las personas puedan trasladarse con mayor libertad, lo que elevará la demanda de combustibles”, dijeron.

Otro factor, adujo la empresa, apunta a los recortes de suministros de los principales productores internacionales, que se comprometieron a seguir rebajando las cuotas de bombeo y que, en últimos meses han ayudado a elevar los precios del barril desde mínimos históricos.

Este ajuste extraordinario de precios resulta de la metodología de precios vigente (la RJD-230-2015) por la cual, cada segundo viernes de mes se calcula la variación en los precios que entrará a regir el mes siguiente.

El próximo 12 de marzo, Recope plantearía un nuevo ajuste.