ESPH hace ajustes en las tarifas del servicio eléctrico

Heredianos pagarán según el consumo de energía

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los habitantes de la provincia de Heredia tendrán un cambio en las tarifas residenciales del servicio eléctrico a partir de este mes de enero, informó la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH).

Ahora, los hogares pagarán un monto fijo según el bloque de consumo de energía al que pertenezcan, el cual aumenta de manera escalonada. A esta cifra se le deberá sumar el costo de los kilovatios hora (kWh) consumidos y otros rubros como el impuesto al valor agregado (IVA), el Costo Variable de Generación (CVG), el alumbrado público y el impuesto para bomberos.

Según detalló la entidad en un comunicado, en el primer bloque de consumo (0-200 kWh) los abonados pagarán un monto fijo de ¢1.425, mientras que en el segundo bloque (201-275 kWh) será de ¢2.775 y el cobro en el tercer escalón (276-360 kWh) será de ¢3.675. En tanto, el cuarto bloque (361-500 kWh) pasará a ser de ¢4.865 y en el quinto (superior a 501 kWh) será de ¢8.460.

Por ejemplo, si un hogar consume 240 kWh mensuales deberá cancelar el monto fijo correspondiente al segundo bloque (¢2.775), más el cargo por cada kWh consumido, que de igual forma se incrementa de manera escalonada.

En este caso específico, el costo por cada uno de los primeros 200k Wh es de ¢66.19 (¢13.238), mientras que los otros 40k Wh costarán ¢71.14 por cada uno (¢2.845), para un total de ¢18.858 mensuales, más los otros cargos del recibo.

En cuanto a los tres bloques restantes, el desglose por kWh consumido es el siguiente: en el tercer nivel (276-360 kWh) es de ¢78.82, en el cuarto (361-500 kWh) es de ¢87.32 y en el quinto (superior a 501 kWh) corresponde a ¢96.74.

Estos cambios, autorizados por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), buscan “un mejor equilibrio entre el consumo de los clientes y los cargos fijos, de manera que quien consume menos pague menos por este rubro”, indicó la institución.

La modificación se da después de un periodo cercano a los dos años, en los que la ESPH no efectuó ningún tipo de ajuste tarifario debido a la pandemia.

La compañía también mencionó que para este 2022 comenzará con la implementación de una tarifa residencial horaria que brindará un ahorro en el costo de los kWh para los clientes que adopten este sistema. Además, planificará una disminución en el cargo fijo que comenzará en enero del 2023 y que será proporcional según cada bloque.