Empresas de exdiputado denunciadas por pasar bus de una ruta a otra sin autorización

Caso surgió por multa a unidad de Transnica empleada en enero en ruta de Guanacaste; compañía admite falta pero se declara perseguida

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Dos empresas de autobuses del exdiputado liberacionista Óscar Alfaro Zamora, fueron denunciadas ante el Consejo de Transporte Público (CTP) por el uso, sin autorización, de un autobús asignado a una ruta en la operación de la otra.

La queja fue planteada por Reiner Canales Medina, representante legal de la Asociación por los Derechos de los Usuarios de los Servicios Públicos contra Transporte Inteligente Guanacaste (TIG) y Transnica Sociedad Anónima, ambas propiedad del exlegislador.

Ante consulta de La Nación, elCTP aseguró que el asunto será conocido la próxima semana por la Junta Directiva.

El origen de la denuncia fue el parte que un oficial de tránsito hizo, el 23 de enero, a la unidad placa SJB-15301 de Transnica, en momentos en que hacía recorridos en la ruta 1502 entre San José y las localidades guanacastecas de Santa Cruz, Belén de Carrillo y Tamarindo, por el puente de la Amistad y viceversa. La boleta se confeccionó, precisamente, porque Transnica tiene autorización para llevar pasajeros entre Costa Rica y Nicaragua.

La Asociación atribuye irresponsabilidad al empresario, pues como el bus de Transnica no es parte de la flota autorizada de la ruta 1502, de darse un accidente los pasajeros podrían quedar sin la cobertura de las pólizas de seguros requeridas a los concesionarios, según los vehículos y sus rutas asignadas.Por esa razón, el denunciante solicita que le sea retirada a TIG la ruta 1502.

La empresa asegura, entretanto, que el hecho ocurrió una única vez por una situación extraordinaria.

Versión de la empresa

Óscar Alfaro Zamora, por su parte, declinó referirse, pero sí hubo respuesta por escrito de la empresa Transporte Inteligente Guanacaste (TIG).

“Efectivamente, hubo una única oportunidad en que la firma debió de acudir a una unidad de otra empresa que es parte del mismo grupo empresarial, y fue debido a una emergencia”, indicó.

La empresa afirmó que recibieron la multa porque “personas vinculadas a empresas que han adversado el funcionamiento” de TIG, lanzaron la alerta a la Policía de Tránsito.

Según su descargo, TIG utilizó el autobús de Transnica multado para poder atender la demanda extraordinaria que generó el final de las fiestas de Santa Cruz y por ello acudieron a la figura del refuerzo. No obstante, aseguró que no se logró que alguna de las unidades para las que se había solicitado el permiso estuviera disponible.

“De esta forma, un domingo en la mañana y con el único fin de cumplirle a nuestros usuarios con el debido traslado, acudimos, en última instancia a utilizar la unidad que se menciona. Corrimos el riesgo por un fin superior: el traslado a todos los usuarios que lo requirieron”, agregó.

Según la compañía, la unidad que se utilizó cuenta con todos los seguros vigentes, no solo el obligatorio, sino también los de responsabilidad civil, para cubrir su operación en cualquier parte del territorio nacional.

“Es falso que quienes allí viajaron corrieran riesgo alguno de desprotección ante una eventualidad que no sucedió. También es totalmente falso que los usuarios de TIG corran riesgo alguno por cuanto lo señalado sucedió una única vez y toda nuestra flotilla cuenta con todos los requisitos que demanda la operación, incluidos seguros obligatorio y de responsabilidad civil”, insistió.

Flotilla no debe modificarse

Según explicó el CTP, este martes, para retirarle a una empresa la ruta se deben encontrar hallazgos graves que ameriten la interposición de una medida cautelar administrativa dentro de un procedimiento administrativo ordinario, si este llega a ordenarse por acuerdo de Junta Directiva.

Para este caso en concreto, la gestión se encuentra en trámite. El CTP sí advirtió que la flota de un prestador del servicio deberá estar conformada por el número de vehículos necesarios para cumplir con las necesidades que este implique de forma continua y según los permisos otorgados por el Consejo.

La flotilla no puede ser modificada (sustituida, disminuida o aumentada) sin previa autorización del CTP, indicó esa entidad.