Empresa de Montes de Oca corre riesgo de perder concesión por quejas de vecinos

Consejo de Transporte Público abre investigación por incumplimiento de horarios, irrespeto a paradas y mal estado de unidades

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José.

El Consejo de Transporte Público (CTP) abrió un procedimiento administrativo a la empresa Autotransportes Cesmag, a cargo de la ruta 50 (San José-Montes de Oca y radiales), que podría derivar en la pérdida de la concesión para brindar el servicio.

El 20 de abril anterior, el CTP, ente adscrito al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), notificó por escrito a la busera sobre la investigación, la cual se basa en el informe DIC-2017-0424.

Ese documento incluye el análisis de 27 denuncias planteadas por usuarios debido a incumplimiento en "horarios, recorridos, tiempos de espera en parada y en tránsito, y estado de las unidades", entre otros aspectos.

Se intentó conocer la versión de la firma sobre el procedimiento, pero prefirieron no pronunciarse.

"Nos permitimos informarle que la empresa Autotransportes Cesmag S.A., por ahora, no emitirá ninguna información. Nuestros abogados y técnicos están analizando la información expuesta por el Consejo de Transporte Público y en su momento nos referiremos al tema", respondió Emilia Mora, vocera de la compañía.

En el oficio de notificación, en poder de este diario, el CTP ordena "en forma inmediata" a Cesmag ajustar la estructura y horarios de la ruta 50 y sus ramales y también corregir de inmediato defectos en la calidad del servicio detectados a partir del informe.

También le ordena a los responsables de la compañía asegurarse de girar instrucciones a los conductores de sus unidades para que "viajen con las puertas cerradas"; así como prever la demanda diaria de usuarios y cerciorarse de que hagan las paradas en los puntos establecidos en el contrato de concesión.

Se le pide a la empresa, además, recordar a sus conductores que están obligados a apagar los motores de los autobuses en las paradas cuando el ingreso y descenso de pasajeros dure más de tres minutos, de acuerdo con decisiones del propio CTP y varias resoluciones de la Sala Constitucional.

En el mismo oficio de noficación, se añade la moción de apertura de la investigación planteada por Olga Barrantes, representante de los usuarios ante el CTP.

"Es lamentable que se vuelva a traer a esta Junta Directiva un nuevo caso por denuncias de los usuarios de esta empresa", dice Barrantes.

La decisión de abrir el procedimiento fue rechazada por Miguel Badilla, representante de los autobuseros en el Consejo.

"La empresa se encuentra atravesando una situación económica difícil por la rebaja en las tarifas decretada por la Aresep", dijo Badilla.

Según él, por esa razón, el procedimiento solo podría afectar más a los usuarios.

LEA MÁS: Nuevo cálculo tarifario en buses se estrena con rebaja de ¢70

Desde el 26 de octubre anterior, los usuarios de la ruta 50, con recorridos entre San José y comunidades de Montes de Oca, Curridabat y La Unión, pagan por viaje ¢255 en vez de ¢325.

La reducción de ¢70 (21%) vino de la primera aplicación de la nueva fórmula de cálculo para ajustes ordinarios en la tarifa de la Aresep. La rebaja benefició a casi 1,3 millones de usuarios mensuales.

Autotransportes Cesmag se opuso al ajuste desde el inicio del proceso.

LEA TAMBIÉN: Usuarios abarrotaron audiencia para pedir baja en tarifas de buses

El día de la audiencia para ese ajuste, en setiembre pasado, más 200 personas acudieron a la cita, donde manifestaron inconformidades. Los representantes de Cesmag decidieron no asistir a la audiencia.