Nacional

Convocatoria de Aresep para discutir primera aplicación del nuevo modelo tarifario

Usuarios abarrotaron audiencia para pedir baja en tarifas de buses

Actualizado el 19 de septiembre de 2016 a las 08:24 pm

Más de 200 personas acudieron a la reunión, 25 hablaron y 13 presentaron quejas

Nacional

Usuarios abarrotaron audiencia para pedir baja en tarifas de buses

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La mayoría de los oradores se identificaron como vecinos de Montes de Oca, Curridabat y La Unión, pero también hablaron habitantes de otras comunidades que viajaban hasta lugares como San Pedro para trabajar o estudiar. (Sofía Chinchilla)

"Mi nombre es Randall Araya, y me vengo a quejar por el mal servicio" (de buses), dijo frente al micrófono una de las más de 200 personas presentes la noche de este lunes en el salón de la escuela Franklin Delano Roosevelt, en San Pedro de Montes de Oca.

La cita la convocó la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), para que vecinos y representantes de la empresa transportista Cesmag pudieran hacer consultas y comentarios respecto a lo que podría ser la primera aplicación del nuevo modelo para el cálculo de las tarifas de autobús.

Tal metodología fue aprobada por la Aresep en febrero de este año, y provocó una fuerte oposición desde el gremio de transportistas. En el caso de la ruta 50, a cargo de Cesmag (cuyo servicio cubre varias comunidades de Montes de Oca, Curridabat y La Unión), el cambio implicaría una baja de ¢80, por lo que el pasaje pasaría de ¢335 a ¢255.

LEA: Buseros intimidan a la Aresep para congelar modelo tarifario

Durante la velada, la cual se convocó para las 5.30 p.m., los personeros de Aresep explicaron el nuevo modelo, y después 25 personas pidieron hacer uso de la palabra para expresar su opinión.

Los representantes de Cesmag decidieron no asistir a la audiencia, según comunicó horas antes la compañía.

La mayoría de los presentes manifestó inconformidad por el estado de las unidades, el trato dado a los usuarios y lo que consideran una tarifa demasiado alta.

"Si hay más gente viajando lo lógico es que las tarifas bajen", aseveró Juan Gabriel Chanto.

Otros, como Ana Cecilia Estrada, pidieron que Cesmag mejore el servicio, o renuncie a la concesión que se le asignó para operar la ruta 50.

La mayoría de los oradores se identificaron como vecinos de Montes de Oca, Curridabat y La Unión, pero también hablaron habitantes de otras comunidades que viajaban hasta lugares como San Pedro para trabajar o estudiar, así como la diputada Patricia Mora.

"El Frente Amplio estará con los usuarios", prometió la legisladora Patricia Mora.

Un enérgico aplauso del público marcó el cierre de cada participación. Mientras tanto, desde una mesa en las afueras de la sala, Mario Barrantes, funcionario de la Aresep, recibió quejas de los usuarios. Para el cierre de la audiencia, tenía el registro de 13.

PUBLICIDAD

"Son principalmente por tarifas y el horario de los buses", explicó el funcionario.

TAMBIÉN: Busera alega 'uso de derecho de defensa' contra la Aresep

En un plazo de 30 días, la Aresep deberá definir el ajuste tarifario.

El nuevo modelo de cálculo de tarifas traerá rebajas de hasta 40% en los servicios con sobreprecio, de acuerdo con Denis Meléndez, exregulador general.

En agosto, la autoridad reguladora había anunciado que antes de que terminara este año, medio centenar de rutas tendrían tarifas actualizadas. No obstante, un mes después la entidad calificó de "imposible" el poder cumplir esa meta, al carecer de datos sobre la cantidad de pasajeros que utiliza cada servicio, información que debe entregarle el Consejo de Transporte Público (CTP).

LEA: Consejo de Transporte Público traba nuevo cálculo para tarifas de bus

Sin embargo, la Aresep ya piensa en intervenir el servicio de autobús en otras comunidades. El viernes pasado anunció que está analizando la ruta 671, en la zona sur del país, la cual da servicio a los vecinos de San Vito, El Roble, Kamakiri y Aguas Calientes.

De acuerdo con el ente regulador, en octubre del 2015 la empresa Autotransportes Navarro S.A., a cargo de esa ruta, realizó una solicitud que culminó con el alza de 141% en la tarifa que pagan quienes viven en San Vito.

  • Comparta este artículo
Nacional

Usuarios abarrotaron audiencia para pedir baja en tarifas de buses

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Sofía Chinchilla

sofia.chinchilla@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección de Sociedad y Servicios. Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo, en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas relacionados con trabajo, vivienda y el sector social.

Ver comentarios
Regresar a la nota