Dos operadores darían servicio de revisión técnica cuando Dekra concluya contrato

Cosevi sacará a concurso nuevo cartel la próxima semana. Empresas que sean seleccionadas inspeccionarían vehículos a partir de 2024

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Dos operadores serán los encargados de brindar el servicio de revisión técnica vehicular a partir de noviembre del 2024, una vez que fenezca el permiso de uso en precario con el que la empresa Dekra opera en Costa Rica.

Así lo anunció este martes la directora del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), Cindy Coto, quien adelantó que el viernes 31 de marzo se publicará en el sitio web del Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop) el cartel con los términos de referencia para una primera selección de cinco empresas.

Dicho documento ya fue aprobado por la Junta Directiva del Consejo; en él se consigna la determinación de que el servicio sea ofrecido en todo el país por dos operadores, en vez de una sola como ocurrió desde el 2002.

De esta forma, dijo la funcionaria, intentan subsanar futuros reclamos o cuestionamientos relacionados con figuras monopólicas. Además, los cálculos realizados determinaron que esto no impactaría significativamente las tarifas.

El primer cartel a publicar incluirá la metodología, especificaciones del servicio y plazos de la contratación. En relación con el plazo, Coto informó de que sería de entre 10 y 20 años.

No obstante, en ese documento no se indicará la figura de operación, pues está pendiente de resolverse una acción de inconstitucionalidad contra de los artículos de la Ley de Tránsito que hacen referencia al mecanismo de contratación que se utiliza para este servicio.

El Cosevi también debe esperar la definición del modelo tarifario por parte de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

Dekra podrá participar

Por su parte, el ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador, adelantó que con esta nueva contratación buscarán disponer de más estaciones en todo el país.

La empresa alemana Dekra fue seleccionada en agosto de 2022 para operar mediante el permiso de uso en precario por dos años; comenzó a brindar el servicio en octubre de ese mismo año, por lo que para finales de 2024, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) deberá tener lista la contratación de los nuevos encargados.

Amador afirmó que Dekra, lo mismo que cualquier otra empresa internacional, podría participar en esta nueva licitación.

En las últimas semanas usuarios han manifestado su inconformidad con el servicio debido a las dificultades para conseguir cita para la revisión.

El MOPT publicó ayer un decreto con el cual los propietarios de vehículos con la revisión técnica del 2022 pendiente, que debían acudir entre julio y octubre del año pasado, tendrán tiempo para hacerlo durante esos mismos meses de este año y no hasta mayo como estaba previsto en la última amnistía aprobada.

Asimismo, los dueños de carros del mismo grupo de rezagados que este año lograron aprobar la revisión del 2022 y tenían pendiente acudir otra vez para la de 2023, ya no tendrán que hacerlo. Solo deberán presentarse para retirar el sticker del 2024.