Directivo confirma existencia de dos planillas en el ICE

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) confirmó hoy que posee dos planillas al explicar por qué en diciembre reportó 20.927 funcionarios a la CCSS aún y cuando en setiembre habló solo de 15.041 funcionarios.

"El ICE tiene una planilla fija y ocasional y otra planilla de proyectos. Esta última se contrata sobre obras específicas y se procede a su liquidación conforme la programación de cada proyecto", confirmó Roberto Chacón, jefe de Talento Humano de la entidad.

El funcionario respondió así a consultas sobre diferencias en las cifras dadas en comunicados del Instituto, donde se incluyó únicamente la planilla fija y ocasional.

Según Chacón, su división "reportó al 31-12-15 al Sistema Centralizado de Recaudación (Sicere) de la Caja Costarricense de Seguro Social solo 6.050 trabajadores. Este personal tiene condiciones claras de tiempo definido durante la duración de los proyectos o parte de ellos. Este número de 6.050 trabajadores de proyectos se ha reducido conforme el avance de proyectos, como por ejemplo, el PH Reventazón".

Minutos luego de enviada esa información, esta mañana, la oficina de prensa aclaró que en realidad los trabajadores ocasionales a febrero sumaban: "6.612 trabajadores (y no de 6.050)".

Sobre la planilla de la administración central del ICE (personal fijo y ocasionales), afirmó Chacón, al 31-12-15 se reportaron en el Sicere 14.832 trabajadores.

LEA MÁS: Datos de planilla contradicen versión del ICE de supuesto recorte de personal

"Al día de hoy, 17 defebrero, ese número de trabajadores fijos ha bajado a 14.353", precisó Chacón.

El jefe de Talento Humano también aclaró que los reportes al Sicere de todas planillas (Administración Central y Proyectos), se encuentran registrados bajo una misma cédula jurídica pero con diferentes segregados, los cuales se identifican como Electricidad y Telecomunicaciones y, por separado, planillas de Proyectos.

"La planilla fija del ICE mantiene una tendencia a la reducción a partir del 2012, para contrarrestar el incremento de más de 4.000 plazas que se dio en la administración 2006-2010. Esta es una de las numerosas medidas de eficiencia operativa que impulsa la presente administración", dijo el funcionario.

Este martes, el diputado Otto Guevara del Movimiento Libertario lanzó críticas al ICE al considerar que no da información veraz sobre la cantidad de empleados que tiene.

"El ICE nos ha venido mintiendo sistemáticamente sobre la cantidad de funcionarios que tienen" expresó el legislador, pues según él, entre enero y diciembre del 2015, la planilla del ICE nunca bajó de 21.000 colaboradores en todo ese año.

Guevara Guth presentará una moción en la Comisión de Control del Ingreso y Gasto Público para que el ICE aclare por qué "oculta datos" de esos 6.000 funcionarios reportados durante el 2015 a la CCSS.