Nacional

Instituto Costarricense de Electricidad divulgó cifra de funcionarios donde faltaban 5.886

Datos de planilla contradicen versión del ICE de supuesto recorte de personal

Actualizado el 17 de febrero de 2016 a las 08:56 am

Entidad informó en setiembre pasado tener 15.041 colaboradores a junio de ese año pero reportó en realidad 20.927 en diciembre a la CCSS 

Instituto informó en comunicado de prensa que había reducido en 1.716 trabajadores al pasar de 16.757 a 15.041 entre los años 2011 y 2015.

Nacional

Datos de planilla contradicen versión del ICE de supuesto recorte de personal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El ICE informó en setiembre que tenía 28% menos de funcionarios de los que en realidad posee. | ARCHIVO/WARREN CAMPOS

San José.

La planilla de diciembre del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) desmiente su propia versión sobre la cantidad de funcionarios que posee y supuestos recortes de personal en últimos años, por razones de ahorro y eficiencia operativa.

En diciembre, el ICE reportó al Sistema Centralizado de Recaudación (Sicere) de la Caja Costarricense de Seguro Social un total de 20.927 funcionarios en planilla, según copia de ese reporte en poder de La Nación.

Esto arroja una diferencia de 5.886 personas respecto a lo que el Instituto informó el 12 de setiembre pasado, cuando anunció la adopción del régimen de salario global para nuevos empleados. En ese momento, dijo tener 15.041 funcionarios.

Incluso, el departamento de prensa afirmó que el ICE había reducido de 16.757 a 15.041 su fuerza laboral entre 2011 y junio del 2015.

LEA MÁS: ICE elimina pluses salariales para nuevos empleados por necesidad de ahorro

La diferencia de 5.886 personas (28% de la cifra reportada en diciembre al Sicere) contradice el declarado propósito de ahorro y eficiencia. Al anunciar la adopción del régimen de salario global, la entidad afirmó que lo hacía para "incentivar la eficiencia operativa, el ahorro, el fortalecimiento y el crecimiento institucional, la competitividad de los negocios, la evaluación del desempeño y la rendición de cuentas, con un involucramiento activo del personal".

Además, señaló que "la Administración Superior del ICE reafirma su deber constitutivo de aplicar las medidas que considere necesarias para lograr la sostenibilidad financiera de la institución".

El 7 de enero, el ICE también anunció que prescindiría de los servicios de 764 trabajadores contratados en plazas ocasionales.

LEA MÁS: ICE recortará 764 plazas de trabajadores ocasionales

"El ICE nos ha venido mintiendo sistemáticamente sobre la cantidad de funcionarios que tienen" expresó el diputado Otto Guevara Guth, del Movimiento Libertario, luego de revelar, ayer, que entre enero y diciembre del 2015 la planilla nunca bajó de 21.000 colaboradores.

Guevara Guth presentará una moción en la comisión de Control del Ingreso y Gasto para que el ICE aclare por qué oculta datos de 6.000 funcionarios reportados durante el 2015 a la CCSS.

  • Comparta este artículo
Nacional

Datos de planilla contradicen versión del ICE de supuesto recorte de personal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios
Regresar a la nota