Coopenae desconocía problemas legales de fundador de OMNi

Autoridades de Cooperativa afirma que no conocían que fundador de OMNi fue detenido, en abril de 2019, en el aeropuerto de Liberia, Guanacaste, por una causa judicial.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Según Coopenae, su historia con OMNi comenzó en el segundo semestre de 2019, la idea era promover la transformación digital al lado de una compañía desconocida en el país, pero que prometía innovación e ideas atractivas. Sin embargo, en el camino las cosas se complicaron.

La Cooperativa asegura que, al abrir cuentas bancarias a nombre de OMNi, solicitó documentación para certificar el origen de los fondos, revisó los registros de accionistas y hasta los antecedentes penales de los socios como se lo exige la ley.

A pesar de ese proceso, José Eduardo Alvarado, gerente general de Coopenae, reconoció, en una entrevista realizada el jueves 19 de agosto anterior, que desconocía la detención de Óscar Moisés Chaves Ramírez, presidente y fundador de OMNi, en el aeropuerto de Liberia, Guanacaste, el 27 de abril de 2019, por el supuesto delito de libramiento de cheques sin fondos.

“No, no tenía conocimiento”, dijo Alvarado al preguntarle sobre ese hecho.

Al inspeccionar a OMNi, Coopenae tampoco se percató de que Chaves Ramírez enfrentó, entre 2013 y 2016, siete causas judiciales por el presunto delito de apropiación y retención indebida en perjuicio de la Caja Costarricense de Seguro Social.

De acuerdo con consultas a la oficina de prensa del Poder Judicial, los expedientes contra el fundador de OMNi fueron desestimados, pero las autoridades no detallaron los motivos.

Víctor Mora, asesor legal de Coopenae, argumentó que ellos solo valoran causas penales en las que ya exista una sentencia.

Coopenae también dijo desconocer que una compañía de alquiler de bicicletas en Singapur, relacionada con Chaves Ramírez, enfrenta procesos de liquidación judicial por más de $10 millones desde 2018.

“No tenemos conocimiento de eso que se menciona (...) no lo recuerdo”, expresó Adrián Álvarez, subgerente de Coopenae.

La Nación intentó, en varias oportunidades, conversar con Chaves Ramírez, se solicitó una entrevista por medio de la unidad de comunicación de OMNi, pero no hubo respuesta.

El 3 de agosto, Coopenae informó de que se desvinculaba de OMNi, pues esa firma no logró completar el registro ante la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

La Sugef confirmó, días atrás, por medio de un correo electrónico, que rechazó el proceso de registro de esa empresa porque no lograron demostrar el origen de sus recursos.

¿Se arrepiente Coopenae de haberse involucrado con OMNi?

“Es algo que he pensado reiteradamente y puedo decir que cuando tomamos la decisión, las razones por las que lo hicimos son las razones por las que Coopenae nació hace 55 años. Yo tengo 40 años de trabajar en la Cooperativa y todo nuestro aporte y nuestra contribución al país ha sido en la forma más constructiva, más bien intencionada. Tenemos un una hoja de vida limpia, un récord intachable en nuestras relaciones con todas las autoridades y con todo el mundo.

“Entonces, sobre la pregunta... Bueno, con las circunstancias que se han dado, podría ser que la respuesta es que sí, probablemente la decisión requirió un poco más de pausa, un poco más de pensamiento”, concluyó el gerente general de Coopenae.