Conavi colocará barreras protectoras en la Florencio del Castillo cuatro años después de condena judicial

El proyecto será de 15 kilómetros entre Curridabat y Taras de Cartago.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Redacción

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) adjudicó la colocación de las barreras protectoras, en la carretera Florencio del Castillo, a la empresa de Horizontes de Vías y Señales (HVS).

Según estima el Consejo, la colocación de las vallas empezaría en setiembre próximo, cuatro años después de que un Tribunal Contencioso Administrativo condenó al Ministerio de Obras Públicas y Transportes a colocar barreras en la Florencio del Castillo, luego de la muerte de Karla Vanessa Muñoz y Roy Monge, ocurrida el 9 de noviembre del 2007.

Además, desde el 2003 el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (Lanamme) advirtió sobre la necesidad de poner barreras divisiorias en la carretera, para evitar que los vehículos invadan los carriles contrarios, o choquen contra los bloques de concreto del posteado eléctrico.

Sumado a las barreras protectoras, la empresa será la encargada de ejecutar otros trabajos de seguridad vial en dicha carretera, luego de que saliera publicado en el diario oficial La Gaceta.

"La empresa ofertó ejecutar las obras por un monto de $2,8 millones, es decir, el equivalente a unos ¢1.500 millones. Una vez dada la orden de inicio, HVS tendrá 90 días para ejecutar los trabajos", explicó el Conavi.

El proyecto será a lo largo de 15 kilómetros e incluye la eliminación de obstáculos peligrosos en carretera. La intervención incluye las rutas nacionales 2 y 252, específicamente entre Curridabat y Taras, pasando por Lomas de Ayarco.

"Estas barreras son de concreto y de metal, su uso depende de las especificaciones técnicas definidas para cada tramo de estos 15 km. Así, se colocarán barreras de alta contención hasta las de menos, dependiendo de variables como velocidad permitida, presencia de curvas o rectas, el tamaño de los vehículos que suelen pasar por la zona", resaltó Cristian Vargas, Gerente de Conservación de Vías y Puentes del Conavi.

La adjudicación no está en firme y hay 10 días hábiles para que se presenten apelaciones, que empiezan a correr a partir del próximo lunes 29 y la orden de inicio podría darse a finales de septiembre o principios de octubre.

La empresa Hernán Solís eliminará los objetos peligrosos de esta vía, dicha empresa había sido elegida en el mes de febrero por el Conavi por un monto de ¢572,5 millones.

Se eliminarán todos los elementos que sobresalen del nivel de la vía, como tapas, cabezales o pozos de registro pluviales de concreto. El proyecto incluye la colocación de rejillas sobre las cunetas y deberán tener una vida útil de 75 años.

Esta carretera tiene antecedentes de personas fallecidas. En el 2011 una sentencia judicial obligó al Ministerio de Obras MOPT a pagar ¢64 millones a familiares de dos víctimas que murieron en el 2007.