AyA descarta racionamientos de agua para la época seca

Inversiones recientes e interconexión de sistemas de suministros asegurarían entrega de líquido al 94% de la población de la GAM

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los habitantes de la Gran Área Metropolitana (GAM) no sufrirán la falta de agua durante la estación seca, de acuerdo con la promesa que hizo este viernes el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), que descartó racionamientos o interrupciones para el 94% de la población. Entretanto, para quienes viven en zonas altas de San José, aseguró que sufrirán una baja afectación.

Esta ausencia de cortes en el servicio sería el resultado de inversiones para mejorar las redes de suministro a lo largo de los últimos dos años que, según el AyA, le han permitido incorporar un mayor caudal en sus tuberías e interconectar sistemas de abastecimiento.

Así lo expuso Tomás Martínez, presidente ejecutivo de la entidad, en una conferencia de prensa sobre las previsiones de recurso hídrico realizada en conjunto con autoridades del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE).

“Esto nos permite manejar con más solvencia los períodos secos como el actual, nos da flexibilidad. Puedo decir que nos permitirá abastecer sectores capitalinos como Hatillos, San Sebastián y otros sin dificultad. En esta ocasión tenemos un verano que entró más temprano y, evidentemente si hay reducción en las fuentes y se suma a ello un aumento del consumo por calor, sí es posible que partes altas de la GAM registren afectación de baja a media”, indicó.

Otros sitios donde el servicio estaría sin afectación incluyen Pavas, Mata Redonda, San José centro, Paseo Colón y Sabana.

Entre las inversiones que destacó el Instituto están la nueva línea de tubería de 1,7 kilómetros de longitud desde el campo de pozos de La Valencia (en Heredia) hasta un tanque del AyA en La Uruca. Esa línea permite entregar 220 litros de agua por segundo. A esta línea se suma también un nuevo pozo que suministra 125 litros por segundo más a todo ese sistema.

Asimismo, el AyA anunció esta semana la culminación del proyecto para restablecer y proteger el paso de la tubería principal del proyecto Orosi I sobre el río Aguacaliente, en la comunidad de Orosi, la cual trasiega el agua que va a diversas zonas de Cartago y San José.

La nueva infraestructura garantiza la estabilidad de esta tubería, por la cual corren cerca de 1.800 litros por segundo que llegan a abastecer la planta potabilizadora de Tres Ríos, la más grande del país y desde donde se brinda agua potable a más de 700.000 personas de San José, así como otros 300 litros por segundo para los acueductos que administran las municipalidades de Cartago y Paraíso, beneficiando a más de 100.000 personas.

Este año, el AyA proyecta invertir ¢207.000 millones en 38 proyectos con los cuales alejar en el futuro el déficit de agua en varios sectores del país y también para obras de saneamiento en comunidades de Nicoya y Cañas (Guanacaste), Ciudad Cortés (Puntarenas), Talamanca y Limón (Limón) y en la zona norte.

Otras previsiones

Eladio Solano León, director interino del IMN, explicó que se prevé que la temporada seca que se inició en diciembre 2021 llegue hasta marzo en las regiones del Pacífico y el Valle Central. En el Caribe y la zona norte se estima que puedan presentarse algunas lluvias, aunque los niveles de precipitación en el país durante el tercer mes del año tienden a ser bajos. Hacia abril, explicó, se espera el inicio de una etapa de transición.

Para prevenir afectaciones durante este periodo, el presidente de la CNE, Alexánder Solís, señaló que esa entidad destinó más de ¢3.438 millones en los últimos dos años a sectores como el pecuario, el agrícola, además de abastecimiento de agua. Esto ha incluido suministro de insumos como fertilizante granular, palas, abono orgánico, fertilizantes, cal dolomita, cuchillos, serruchos y fungicidas, a 763 productores en la Región Central Oriental.

La zona sur también se vio beneficiada con proyectos para productores de siembra de arroz y frijoles con una inversión de ¢504 millones, mientras que en el cantón de Coto Brus (Puntarenas), se entregaron fertilizantes y semillas de frijol a 200 productores. También 1.036 productores de Pérez Zeledón, Buenos Aires y Osa recibieron fertilizantes y semillas de frijoles y arroz.

Solís resaltó la reconstrucción de las obras de toma y reinyección de agua al proyecto de riego Miravalles (Guanacaste), para mejorar el abastecimiento de agua en las actividades agrícolas de más de 200 productores durante la época seca.

Renato Alvarado Rivera, ministro de Agricultura y Ganadería, indicó que ya suman casi 2.000 las fincas adaptadas a las condiciones de cambio climático y producción en ambientes con déficit hídrico como parte del programa de horticultura en Guanacaste y de las Acciones de Mitigación Nacionalmente Apropiadas (NAMA por sus siglas en inglés) en ganadería y cosechas de café.

“Las fincas pecuarias incluidas en la NAMA ya son más de 1.700 y tenemos más de 130 familias guanacastecas produciendo hortalizas en un clima seco, donde antes parecía imposible”, agregó.