Aresep propone otro método para calcular ganancia de gasolineras

Nuevo modelo considerará el comportamiento mensual de las compras de hidrocarburos por parte de las empresas para que sea más riguroso el cálculo de ventas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) presentó una nueva metodología para calcular el margen de ganancia de las gasolineras del país el cual actualiza el método actual que data de 1991. La propuesta, de entrada, ya causó el rechazo de los empresarios.

La nueva metodología propone la posibilidad de ajustes a los precios por vía ordinaria (a petición de las empresas) y por vía extraordinaria (por cambios en el entorno donde Aresep ajusta de oficio).

Según la entidad "esto permite mantener los costos actualizados para que reflejen la realidad de las estaciones en todo el país".

Otras novedades de la fórmula es que introduce la variable del salario de los pisteros para las 24 horas del día, y actualiza las remuneraciones de gerentes y administradores.

También considera el tamaño de terreno donde está la estación, tipo de edificaciones, cantidad y antigüedad de equipos, cargas sociales, pérdidas por evaporación de combustibles, seguros, costos financieros, depreciación y controles de calidad de los combustibles; entre otros.

LEA MÁS: Informe advierte de alta inseguridad en gasolineras del país

"Con esta propuesta se pretende contar con procedimientos de cálculo de tarifas que sean más transparentes, comprensibles y verificables, que despliegue únicamente los costos y gastos necesarios para cumplir con la

normativa de seguridad y calidad del servicio", aseguró Aresep en un comunicado.

Otro novedad es que el nuevo método también considerará el comportamiento mensual de las compras de hidrocarburos por parte de las empresas, para que sea más riguroso el cálculo de ventas.

La Cámara de Expendedores de Combustibles, sin embargo, objetan los cambios. Ellos se manifestarán sus argumentos a las 5:15 p.m. de este lunes cuando se realizará la audiencia pública para discutir el nuevo modelo.

Según la Cámara, la estructura de la nueva propuesta tarifaria "es muy básica y excluye aspectos de seguridad y protección del ambiente, prioritarios y exigidos por otras instituciones como el Ministerio de Ambientes y Energía (Minae), la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) y el Ministerio de Salud", citó ese grupo en un comunicado de prensa.