Nacional

Estudio de Aresep sobre riesgos en estaciones de servicio

Informe advierte de alta inseguridad en gasolineras del país

Actualizado el 29 de abril de 2016 a las 11:03 am

Bomberos detectó fallas en identificación de tuberías, instalación eléctrica, señalización y certificación de extintores

Solo 13 de 335 estaciones revisadas alcanzan 77% de cumplimiento de disposiciones; en promedio cumplen 64%

Nacional

Informe advierte de alta inseguridad en gasolineras del país

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El análisis de las estaciones se realizó durante el segunda semestre del año pasado (imagen con fines ilustrativos). | JORGE CASTILO.

San José

Si usted tiene necesidad de comprar combustible, quédese lo menos posible en la gasolinera porque todas incumplen, en distinto grado, normas de prevención de incendios y otras disposiciones de seguridad para los usuarios.

El nivel de inseguridad es alto conforme un estudio divulgado este viernes  por la Autoridad Reguladora de los ServiciosPúblicos (Aresep).

Este primer diagnóstico de la Intendencia de Energía de la Aresep se hizo con apoyo técnico del  Cuerpo de Bomberos en el segundo semestre del 2015. Se revisaron todas las estaciones activas del país (338 sitios).

El estudio determinó que las gasolineras cumplían, en promedio, 64% de las disposiciones de seguridad en la prestación del servicio. Ninguna cumplió todas las reglas vigentes y solo 13 registraron un nivel de cumplimiento superior al 77,55%. 

Uno de los hallazgos más preocupantes realizado durante las visitas se dio en 16 gasolineras, en las cuales no funcionó "el botón de parada" que frena la circulación del combustible de los tanques bajo tierra a la superficie. De presentarse un derrame, accidente, sismo o acto vandálico, un "botón de parada" dañado impediría a los encargados de la estaciones cerrar toda fuente de ignición y prevenir una tragedia.

El análisis afirma que esto es "una falta muy grave por el alto riesgo que implica en caso de una emergencia". Sin embargo, el mismo análisis asegura que, tras detectarse este problema, las gasolineras alertadas solucionaron la falla en un plazo de 48 horas.

Por ejemplo, 335 gasolineras (99% del total) incumplían requerimientos de identificación de tuberías subterráneas. Esta disposición exige señalar visualmente la trayectoria de las tuberías de combustibles, de recuperación de vapores, de conductos eléctricos y de comunicación.

La ausencia de esa identificación, señala el documento, puede generar un accidente si se efectúa algún tipo de obra o trabajo en la estación y se desconoce el sitio donde se encuentren las tuberías. También es un problema si se diera la filtración de un combustible al suelo: tuberías sin identificación, dificultan más la localización de este poblema para darle respuesta adecuada.

En 331 casos (97% del total), se hallaron deficiencias en las marcas sobre el pavimento; necesarias para señalar la localización de todas las áreas de la estación como son: accesos, salidas, áreas de circulación interna, estacionamientos, áreas de carga y descarga de combustibles, etc. Esta señalización sirve para evitar el ingreso de peatones o que alguien estacione vehículos en zonas peligrosas que deben ser restringidas a los usuarios.

PUBLICIDAD

Hubo 317 (93% del total) con fallos en el aterrizaje de tuberías o faltas por un inadecuado o ausente aterrizaje a tierra de estructuras metálicas. Esto supone riesgo de chispas. En condiciones climáticas adecuadas (alta temperatura y bajo nivel de humedad),  elementos metálicos estructurales sin aterrizaje a tierra pueden propiciar la formación de electricidad estática, asegura el informe.

infografia

Esto conlleva a la posible generación de arcos de corriente (formación de chispas) de forma que esta imprevisión representa "un factor de alto riesgo, ya que, evidentemente, una estación de servicio es un ambiente rico en hidrocarburos en sus estados líquido y gaseoso".

Otro resultado de especial atención corresponde a fallas encontradas en la instalación eléctrica de los surtidores de combustible. Esto se detectó en 256 estaciones (76% de gasolineras inspeccionadas).

"Lo preocupante del resultado, es que según estadísticas de Bomberos, los problemas en los sistemas eléctricos en general, son la primera causa de incendios en Costa Rica", precisa el informe.

Aparte de todas estas advertencias, se suman dos más centradas en los extintores listados o certificados y problemas con la inspección mensual de estos equipos. Estos casos se evidenciaron como faltas en 315 estaciones (93,2%) y 285 estaciones (84,2%), respectivamente.

Las faltas consistieron en que no todos los extintores eran equipos certificados por algún laboratorio reconocido. Estas certificaciones aseguran la operación del extintor, según el uso definido por especificaciones. A su vez, añade el documento, deben hacerse inspecciones cuando se colocan los extintores, inicialmente en servicio y después a intervalos aproximados de 30 días. Las inspecciones deben hacerse de acuerdo con el manual de usuario suministrado con el extintor.

De igual manera, la evaluación dejó al descubierto "la necesidad de que el MINAE realice la revisión y actualización del decreto vigente, con el propósito de ajustar la realidad actual del mercado, considerando que este instrumento no ha sido valorado desde su emisión en el año 2002".

Desde diciembre de 2015, la Intendencia de Energía comunicó formalmente, a cada gasolinera, sus resultados específicos de riesgos de incendio y de seguridad humana, y se les solicitó que definieran su propia estrategia para mitigar los riesgos identificados.

    Cómo se hizo el análisis. 
  • Para el diagnóstico, Aresep tuvo respaldo técnico del  Cuerpo de Bomberos (BCBCR); organismo especializado y rector en el tema. El análisis consistió en evaluar el grado de cumplimiento de las disposiciones de seguridad vigentes en normas técnicas. Específicamente, la evaluación tomó de referencia el Reglamento 30131-MINAE-S para la Regulación del Sistema de Almacenamiento y Comercialización de Hidrocarburos.
  • Las evaluaciones incluyeron inspección visual y análisis documental, tomando como referencia criterios normados. También se realizaron entrevistas al personal encargado de la estación.
  • Para el registro gráfico de cada inspección, se tomaron fotografías de las condiciones observadas, así mismo el registro de condiciones ambientales por medio de sensores de gas inflamable y cámara termo-gráfica.
  • El equipo de supervisión estuvo conformado por un perito especialista en prevención e investigación de incendios bajo la dirección de un profesional licenciado en salud ocupacional, con posgrado en Gestión del Riesgo de Desastres y Atención de Emergencias.
  • Comparta este artículo
Nacional

Informe advierte de alta inseguridad en gasolineras del país

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios
Regresar a la nota