Aresep aprueba rebajas en electricidad para todos los abonados a partir de julio

Disminuciones variarán dependiendo el distribuidor, por ejemplo, los usuarios de Coopealfaro verán una diferencia tarifaria del -0,62%, mientras los clientes del ICE una del -5,59%

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

A partir del 1.° de julio todos los abonados a los servicios eléctricos del país verán una disminución en sus recibos, informó este jueves la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep).

De acuerdo con la Autoridad, la disminución —que favorecerá a 1,8 millones de usuarios— obedece al ajuste extraordinario de oficio que se realiza cada tres meses para actualizar el factor denominado Costo Variable de Generación (CSV).

El CSV contempla la revisión de tres variables: el costo de la generación térmica que realiza el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), el costo de las importaciones de energía del ICE en el mercado eléctrico regional para sustituir generación térmica y finalmente las exportaciones que coloca el país en el mercado eléctrico regional.

La rebaja en el cargo de generación del ICE por concepto del CVG entre julio y setiembre es de -6,86% lo cual explica la disminución de las tarifas que beneficiará tanto a los consumidores residenciales, como a los comerciales e industriales.

Dichas disminuciones variarán dependiendo el distribuidor, por ejemplo, los usuarios de Coopealfaro verán una diferencia del -0,62%, mientras los clientes del ICE una del -5,59%.

A continuación, el ajuste tarifario que percibirán los abonados durante el tercer trimestre del año de acuerdo a la empresa distribuidora:

En la misma línea, la Aresep explicó que para el tercer trimestre del año, que coincide con la temporada lluviosa, se estima en cero la generación térmica y no se planean importaciones de energía.

Al contrario, “se estima una importante colocación de energía en el mercado eléctrico regional, tanto que las exportaciones netas se estiman en alrededor de los ¢8.478 millones”, comentó Mario Mora, intendente de energía de la Autoridad.