25 de julio: conozca las actividades que planeó el Ministerio de Cultura y Juventud

Danza, cine, exposiciones, bailes y más, serán parte de un fin de semana para conmemorar la Anexión del Partido de Nicoya

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Costa Rica celebrará el 198 aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica, por lo cual el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) en conjunto con el Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC) y la Municipalidad de Nicoya, tienen preparada una serie de actividades para el disfrute de toda la familia.

Una de las actividades organizadas es el “Festival Cultural de la Anexión Nicoya Azul”, el cual se extenderá desde este viernes 22 hasta el lunes 25 de julio y contará con la participación de instancias de la cartera ministerial, como la Compañía Nacional de Danza (CND) y la Banda de Conciertos de Guanacaste.

La ministra de Cultura y Juventud, Nayuribe Guadamuz Rosales, manifestó que “es un honor para el MCJ poder ser parte de esta conmemoración a través de sus instituciones, y tener representación cultural por medio de la música y la danza; esto nos permite recordar este momento histórico tan relevante para nuestro país”.

Programación

El día de inicio, 22 de julio, la Banda de Conciertos de Guanacaste se presentará a las 7 p. m., en la Antigua Gobernación de Liberia. El sábado, se contará con la presencia del Ensamble de Saxofones y Percusión del Instituto del Centro Nacional de la Música, a las 8 p. m., en el Parque de Nicoya.

El domingo 24 de julio, los asistentes podrán presenciar de un video mapping durante la noche y, a las 8 p. m., Big Band Juvenil brindará una presentación en el parque central nicoyano. El domingo por la mañana se hará presente la Banda de Conciertos de Guanacaste, seguido por la sesión de Consejo de Gobierno a las 8 a. m.

El director del CPAC, Alexander Cuadra, expresó que “durante este festival, diversas agrupaciones nos deleitarán con sus repertorios, donde la ancestralidad, cultura y tradición serán parte de esta conmemoración en que el MCJ junto al CPAC, han trabajado arduamente para llevar espectáculos de calidad en esta fiesta cultural”.

Actividades en otras zonas del país

Pero no solo hay actividades en la provincia guanacasteca. El sábado 23 de julio a las 8 p. m. y el domingo a las 6 p. m., el grupo de músicos guanacastecos Los de la Bajura celebrará su 30 aniversario con dos conciertos en el Teatro Popular Melico Salazar, San José.

Los espectáculos brindarán al público un recorrido por la carrera artística de la agrupación, que desde su nacimiento en 1990, en Santa Cruz de Guanacaste, mantiene sus ritmos característicos de ballangueras parranderas, contradanzas, jotas, pasillos y valses.

Para las personas interesadas en asistir, pueden adquirir las entradas en la boletería virtual del teatro: https://boleteria.teatromelico.go.cr/ y los precios van desde los ₡5.000 hasta los ₡10.000. Estudiantes y personas ciudadanas de oro, tienen un 50% de descuento al mostrar sus carnés.

Mientras que en la Biblioteca Pública de Moravia Agapito Rosales Méndez, el grupo de baile folclórico Volver a vivir se presentará el viernes 22 de julio a las 10:30 a. m. La actividad es gratuita y será transmitida por la página de Facebook de la Biblioteca: @bpmoravia.sinabi.mcj.cr.

Por otra parte, en el Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer (CCHJFF), ubicado en San Ramón de Alajuela, se podrá disfrutar de una tarde de baile folclórico, a cargo de los grupos de baile Funcavida y Cosecha de oro fino. La actividad será el sábado 23 de julio a las 3 p. m. La entrada es gratuita; el evento se van a transmitir por el sitio Facebook de la institución: @centrofigueres.mcj.cr.

La obra teatral “Último Round” les espera en el Teatro Vargas Calvo. Bajo la dirección de Aylin Morera. Esta puesta en escena enfrenta al público al tema de la violencia psicológica en las relaciones de pareja y evidencia la complejidad del círculo de violencia, la naturalización del abuso, las agresiones simbólicas, la construcción de la locura femenina como un hecho social y la necesidad de empoderamiento en las víctimas.

Estará disponible del jueves 21 al domingo 24 de julio. De jueves a sábado, las funciones serán a las 8 p.m. y el domingo a las 5 p.m. El precio de las entradas es de ₡8.000 general y ₡5.000 adultos mayores y estudiantes con carné; se pueden adquirir en el sitio www.teatronacional.go.cr.

Música

La Banda de Conciertos de Heredia dará un “especial de música guanacasteca” en el Museo de Cultura Popular, en Barva de Heredia, el domingo 24 de julio, a las 11 a.m. Este concierto es con entrada gratuita.

En la Parroquia Santiago Apostol la Banda de Conciertos de Alajuela estará cargo del concierto el domingo a las 11 a.m. en Río Segundo de Alajuela con entrada gratuita.

Además, exposiciones en distintas partes del país también estarán disponibles para las familias. La Compañía Nacional de Teatro tendrá muestra itinerante sobre “Segunda piel: 50 años de vestuario”, en el Teatro Municipal de Alajuela, del miércoles 20 al lunes 25 de julio, de 10 a.m. a 6 p.m. La entrada no tiene ningún costo.

En el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo la exposición “Mantras que lloran”, les espera en la Sala 1.1. De martes a sábado, de 9:30 a.m. a 4:45 p.m., disponible hasta el 20 de agosto. La entrada tiene un costo de ₡1.800 personas nacionales, ₡1.200 personas estudiantes con carné y $4 personas extranjeras.

Por otro lado, el cine también se hace presente. El Centro Costarricense de Producción Cinematográfica presenta“Ciclo vivo: distopías ruso-ucranianas”, en la Sala Gómez Miralles del Centro de Cine, de jueves a sábados, con entrada gratuita. El horario y la programación es de la siguiente manera:

21 de julio: Atlantis, 7 p.m.

22 de julio: Numbers, 7 p.m.

23 de julio: Donbass, 7 p.m.