El País

Nicoyanos celebraron 197 años de la Anexión

Aunque no se pudo celebrar con la misma pompa de años anteriores, las personas de la localidad vivieron la fecha con mucha ilusión y felicidad en las calles

Este domingo el pueblo nicoyano celebró 197 años de anexión en medio de una pandemia que no apagó la celebración de los ciudadanos guanacastecos.

Aunque no se pudo celebrar con la misma pompa de años anteriores, las personas de la localidad vivieron la fecha con mucha ilusión y felicidad en las calles del pueblo.

En el parque nicoyano hubo un despliegue de oficiales de la Fuerza Pública que ayudaron a controlar las celebraciones en medio de la llegada del presidente Carlos Alvarado.

Al mandatario lo recibieron un grupo de unas 10 personas que le gritó insultos levantando pancartas de protesta. Alvarado se detuvo un momento frente a ellos y, por señas, les pidió ir a vacunarse.

Sin embargo, también hubo quienes se acercaron para saludarlo cariñosamente con motivo de las festividades.

En esta fecha el pueblo guanacasteco celebra cuando aquel 25 de julio de 1824 ocurrió la incorporación del territorio del Partido de Nicoya al Estado de Costa Rica.

Aquella histórica unión se dio mediante un plebiscito en el cual, en cabildo abierto, los pobladores de los municipios de Nicoya y Santa Cruz votaron por unirse a nuestro país.

Hoy en día esa decisión es abrazada por todo el pueblo costarricense cada año y ni siquiera un peligroso virus pudo apagar la felicidad de la celebración.

José Andrés  Céspedes

José Andrés Céspedes

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Escribe sobre vivienda y trabajo.