Sargazo comienza a acumularse en playas del Caribe sur

Depósitos de alga son notables entre Punta Uva y Manzanillo, en Talamanca de Limón; algas en descomposición pueden resultar molestas para visitantes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las playas del Caribe sur evidencian la llegada de sargazo proveniente de la gigantesca mancha de estas algas que ha causado problemas en islas del Caribe y la península de Florida.

La arena en las playas ubicadas entre Punta Uva y Manzanillo, en Talamanca de Limón, empezó a llenarse esta semana de grandes depósitos de sargazo, lo que sorprendió a los visitantes. En Punta Uva, por ejemplo, había peces muertos debajo del sargazo a lo largo de unos 400 metros.

El sargazo es una macroalga del género Sargassum que suele vivir sobre la superficie del océano y flota en grandes masas en un sector del océano Atlántico, conocido como el Mar de los Sargazos, situado en el llamado Triángulo de las Bermudas entre las islas Bermudas, Puerto Rico y la ciudad estadounidense de Miami.

Su arribo a las costas puede impactar la salud pública, el ambiente e incluso la actividad económica, principalmente por el hedor que genera. Desde abril, masas de estas algas pegajosas y frondosas han comenzado a llegar a las playas del sur de Florida y México.

Adrián Parajeles, vecino de Bribri, cabecera de Talamanca, indicó que la presencia de las algas afecta al turismo y a su actividad, pues se dedica al alquiler de botes.

“Muchas personas se sorprenden y se muestran temerosas de ingresar al mar y entrar en contacto con los residuos flotando en el agua. Esto ha estado ocurriendo desde el año anterior, pero se ha extendido con más fuerza”, indicó.

Posible impacto

Ángel Herrera Ulloa, director de la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional (UNA), explicó que el sargazo puede cubrir decenas de miles de hectáreas en el océano. Sin embargo, su extensión sigue creciendo y se desplaza.

“La sospecha es que el cambio climático explica que ahora se salga de la zona donde naturalmente siempre ha estado, debido a un aumento en la temperatura del agua”, explicó.

Herrera Ulloa agregó que, cuando una gran cantidad de hectáreas de algas llegan a las costas, inundan las playas, lo cual puede ser una gran molestia.

Las algas en descomposición liberan sulfuro de hidrógeno, un gas incoloro que huele como a huevos podridos. En gran cantidad, esto puede causar problemas respiratorios y alejar a los visitantes de la arena.

El investigador y docente aclaró que, a Costa Rica, llega apenas una pequeña fracción del fenómeno, pero en sitios como Punta Cana (República Dominicana) “se utilizan tractores para retirar toneladas de algas” que se acumulan en esas playas.