Vuelven las camas para enfermos con covid-19 al San Juan de Dios; hospital frena cirugías programadas

Dos salones de Medicina y toda la Unidad de Cuidados Intensivos están dedicados a la atención de estos enfermos ante el aumento de casos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Apenas pasó un mes desde que el Hospital San Juan de Dios retomó las atenciones suspendidas por la pandemia, cuando tuvo que volver sobre sus pasos y disponer de 58 camas para la atención de pacientes con covid-19.

Este martes, dos salones del área de Medicina y toda la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) estaban dedicados a la atención de esos enfermos, informaron las autoridades hospitalarias.

En un comunicado de prensa, la directora médica del San Juan de Dios, Ileana Balmaceda Arias, confirmó la suspensión del programa de cirugías electivas para volver a enfocar las prioridades en los enfermos de covid-19.

El San Juan es uno de los tres hospitales nacionales ubicados en la capital, donde la demanda por la pandemia ha sido mayor desde que se inició la emergencia, en marzo del 2020.

A inicios del 2021, la disminución en el número de enfermos posibilitó a ese y otros centros médicos públicos iniciar una desescalada para retomar las atenciones que fueron suspendidas durante el primer año pandémico.

---

“Se continuará con las cirugías ambulatorias en el CAIS de Puriscal y en el hospital realizaremos cirugías oncológicas, prioritarias y de emergencia. Al destinar 42 camas del área de Medicina para covid, estas se tienen que reubicar en el área quirúrgica porque también tenemos muchos pacientes no covid.

“Es por esta razón que se suspende el programa de cirugía electiva, y si los casos siguen en aumento probablemente aumentaremos el número de camas para atención de pacientes severos y moderados”, informó Balmaceda.

Solo en marzo, el San Juan de Dios realizó 943 cirugías electivas y 110 ambulatorias en el CAIS de Puriscal.

Se mantiene la consulta telefónica de especialidades médicas. Solo deben presentarse los pacientes a los que el médico llame y convoque al hospital.

“Hemos notado que los pacientes no están contestando las llamadas de los médicos, y llegan a la consulta y saturan las áreas.

“En este momento, no podemos bajar la guardia ante la covid-19 y debemos estar atentos a las indicaciones de las autoridades sanitarias”, dijo la médica.

Ver más

Según los datos publicados este martes por las autoridades de Salud, 390 personas estaban hospitalizadas por esta causa; 194 de ellas en Cuidados Intensivos.

Este martes, además, el país alcanzó la cifra de 3.000 muertes por causas relacionadas con la covid-19.

El lunes, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) confirmó el incremento de casos y una escalada en la cantidad de camas destinadas a la atención de estos enfermos, en un proceso a la inversa al iniciado en marzo en la mayoría de los hospitales.

Este 5 de abril, la ocupación en salón era de 91% para enfermos en condición moderada (9 camas libres). Las camas para enfermos en condición leve tenían una ocupación del 54% (64 camas disponibles para atender demanda de próximos días).

En cuidados intensivos, la ocupación era este lunes del 78% para enfermos críticos (20 espacios disponibles) y del 92% para severos (9 camas libres).

Ver más