Vacunados con AstraZeneca recibirían segunda dosis de Pfizer ante posible retraso en envíos

Medida fue aprobada este martes por Comisión Nacional de Vacunación. Se registra leve baja en casos de covid-19, pero muertes aumentaron en relación con semana anterior

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las personas que recibieron la primera dosis de vacuna contra la covid-19 de la farmacéutica AstraZeneca, podrían recibir la segunda del producto de Pfizer.

Esta medida fue aprobada por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiológica (CNVE) ante posibles retrasos en la entrega del producto de AstraZeneca, informó este martes el ministro de Salud, Daniel Salas Peraza.

“La Caja tiene (Costarricense de Seguro Social) tiene segundas dosis hasta la tercera semana de agosto para completar los esquemas y estamos atentos a los arribos de AstraZeneca. En el caso de que no hubiera, se autoriza que se coloque Pfizer”, informó el jerarca.

Este fármaco comenzó a aplicarse en el país el 19 de abril, por lo que este mes se cumplen las 12 semanas para los primeras personas que recibieron esa vacuna.

Costa Rica negoció de manera directa un millón de dosis de esa empresa, para proteger a 500.000 personas.

Del millón de vacunas se han recibido 408.000. El último envío llegó el 6 de junio, cuando ingresaron 204.000 dosis.

En total, se invertirá en la compra directa a AstraZeneca más de $5,4 millones de los $98,9 millones destinados por el país a esta vacunación.

También ingresaron 132.000 más de esa farmacéutica mediante el mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con Pfizer, entretanto, se reciben envíos más frecuentes, aunque en las últimas semanas han sido menores. No obstante, hay un compromiso de entregar 2,5 millones.

Además, el país aplica en este momento 500.000 dosis de Pfizer donadas por el Gobierno de Estados Unidos, en una jornada masiva dirigida, en estos momentos, a personas de 30 años o más.

Según informó este mismo martes la CCSS, en total se han puesto en el país 2,8 millones de dosis contra la enfermedad.

La Comisión, además, ratificó que se deben respetar los 14 días entre la aplicación de la vacuna de la influenza y la de covid-19.

Aumentan decesos

Salas también dio a conocer el reporte epidemiológico de los últimos días.

En la semana del 11 al 17 de julio se registraron 9.189 nuevos contagios, con un levísimo descenso en relación con el período anterior (del 27 de junio al 10 de julio), cuando se confirmaron 9.237 infectados.

---

La baja fue apenas de un 0,5%. El promedio diario fue de 1.313 casos.

En el caso de fallecimientos, por el contrario, aumentaron. La semana recién concluida se registraron 93 víctimas mortales por causas asociadas a la enfermedad pandémica; en el periodo anterior, hubo 83.

“Lo que nos dicen es que tuvimos un aumento en la última semana de un 12% en relación con la trasanterior”, dijo Salas.

El ministro informó de que análisis genónimos del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) confirman la presencia de la variante delta del SARS-CoV-2 en el país.

Según el jerarca, esta podría ser una de las razones que explican la dificultad que se ha tenido en atacar la actual ola pandémica, y la lentitud en el descenso de casos.

“Si lo detectamos con muestras de hace un mes, significa que desde antes estaba presente. Por esa cantidad reducida de las pruebas PCR que se hacen no todas pueden ir a secuenciación genómica.

“Esta ola se ha venido sosteniendo en parte por la delta. Decir en qué porcentaje está circulando es difícil. Al haberse encontrado en casi todas las provincias, indica que está circulando”, expresó.

Para este martes, se registran 1.354 personas con el virus y 9 fallecidos.

El país alcanza ya los 4.925 decesos por razones asociadas a la covid-19.

Actualmente, hay 847 personas hospitalizadas. De ellas, 13 permanecen en centros privados, y 834 en hospitales de la CCSS. Un total de 366 enfermos están en Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) y 481 en salón.

Ver más

El promedio de ingresos en la semana del 4 al 10 de julio fue de 908, en la semana anterior fue de 868.

“Sí hubo una disminución en hospitalización y casos generales pero es leve, representa un 4,4% “, dijo el jerarca.

Salas también defendió este martes la medida de restricción vehicular, ante cuestionamientos de algunos sectores.

Insistió en que múltiples estudios demuestran su relación con la caída en el número de infecciones.

“Es un tema que está en constante análisis. Es claro que tenemos que ir evolucionando a una mayor apertura o que tengamos una configuración diferente entre semana.

“Lo que puedo decir es que no es un antojo o un asunto subjetivo, sino que se ha llevado a diferentes grupos que han encontrado significancias entre la restricción y la disminución de contagios”, concluyó.