Vacunación contra covid-19 de adolescentes empieza este lunes 25 de octubre

Los menores de 12 y 17 años deberán asistir a los vacunatorios acompañados de un adulto

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los adolescentes de 12 a 17 años sin la vacuna contra la covid-19 pueden recibirla a partir de este lunes 25 de octubre, independientemente de si tienen o no factores de riesgo. La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) habilitó los vacunatorios del país para los jóvenes, quienes eran inoculados solo en algunas áreas de salud como parte de un plan de contingencia, es decir, cuando había sobrantes de los inmunizantes y no podían desaprovecharse.

El gerente médico de la CCSS, Mario Ruiz Cubillo, aseguró que esta nueva apertura permitirá alcanzar a unos 188.427 adolescentes que tenían pendiente iniciar su esquema de protección contra la covid-19.

Este segmento de la población recibirá la vacuna de Pfizer/BioNtech, debido a que es la única que cuenta con la autorización de uso de emergencia para personas de esa edad. Los menores deben colocarse las dos dosis en el mismo vacunatorio y podrán inocularse en cualquier centro habilitado, según los horarios disponibles para cada lugar. Además, deben presentar un documento de identidad y asistir acompañados de un adulto.

Este lunes también dio inicio la colocación de terceras dosis para las personas de primera línea de atención de la covid-19. El suministro del refuerzo solo aplica para quienes hayan completado su esquema de vacunación hace seis meses. La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) reiteró que esta tercera dosis es completamente opcional y será la vacuna de AstraZeneca.