Undeca denuncia que más de 100 médicos especialistas no pueden trabajar en Costa Rica

Sindicato de CCSS pide a Colegio de Médicos aplicar un ‘transitorio humanitario’ para incorporar a estos profesionales y aliviar las listas de espera en cirugías, citas y procedimientos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Unión Nacional de Empleados de la Caja (Undeca) solicitó al Colegio de Médicos y Cirujanos aplicar un “transitorio humanitario” que permita la incorporación de más de un centenar de médicos especialistas graduados en el extranjero, requisito indispensable para poder trabajar en su especialidad en Costa Rica.

La solicitud pretende que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) cuente con recurso humano especializado para desahogar las listas de espera en cirugía, procedimientos diagnósticos y citas que agobian a los asegurados en todos los hospitales públicos.

Según un comunicado de prensa de Undeca, en Costa Rica hay más de un centenar de médicos especialistas graduados en universidades como Harvard, que no pueden trabajar porque el Colegio de Médicos les dificulta su incorporación.

“El Colegio de Médicos y Cirujanos solo extiende ‘permisos provisionales’ a especialistas que han trabajado por años en la CCSS, con excelentes notas de desempeño, superando por mucho el periodo de prueba que establece el código de trabajo costarricense, y con idoneidad comprobada”, enfatizó el sindicato en un comunicado.

En ese grupo hay anestesistas, radiólogos y neurocirujanos quienes, según Undeca, han pasado por “un calvario” con el examen de incorporación del Colegio de Médicos. Esta prueba tiene un costo de ¢600.000 cada vez que la realizan.

El sindicato denuncia, además, “un evidente, insalvable y manifiesto conflicto de intereses” relacionado con la prueba de incorporación.

Sofía Bogantes, miembro de Junta directiva de Undeca, explicó en conferencia de prensa que el examen de incorporación está a cargo de otros médicos especialistas ya incorporados, que integran tribunales que “no son imparciales”.

“Esto se ha constituido en un obstáculo insuperable para muchos de los médicos que tienen sus títulos homologados, incorporados como médicos generales, y han trabajado para la CCSS, pero sigue el Colegio de Médicos sin permitirles la incorporación a la especialidad”, denunció la médica.

Para Bogantes, quien además es especialista en Medicina Interna y Cardiología, esta situación afecta directamente la atención de los asegurados que están en espera de operación y procedimientos.

La Nación envió una consulta sobre esta solicitud al Colegio de Médicos y Cirujanos, que está en trámite en su oficina de prensa.

Crisis hospitalaria

La fuga de médicos especialistas agudizó las listas de espera en los hospitales de la CCSS. Según datos del Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname) y Unión Médica Nacional, entre el 2021 y 2022 han renunciado a la Caja 208 médicos especialistas.

La Nación consultó al Siname si hay datos más actualizados, pero informó de que “están en proceso de construcción”.

Hasta agosto pasado, las listas de espera quirúrgicas rondaban las 176.919 personas. Según el Sindicato Nacional de Enfermería y Afines (Sinae), más de un millón de personas estarían a la espera de una cirugía, cita con el especialista o un examen diagnóstico en hospitales de la Caja.

Las autoridades de la CCSS declararon emergencia institucional las listas de espera en mayo.

En noviembre, presentaron el plan “Ruta de la Salud. Menos espera, mejor servicio”, donde plantean la posibilidad del copago, la compra de servicios a terceros y la disponibilidad de un fondo inicial de ¢200.000 millones.

Todas estas medidas han recibido fuertes críticas en informes técnicos internos de la CCSS. Además, aún no hay acuerdos específicos de Junta Directiva que los respalden, reconoció el gerente médico de la institución, Wilburg Díaz.

Debido a la crisis en listas de espera, la CCSS convocó a los médicos que por alguna razón dejaron su formación en especialidades médicas para reinsertarlos en el programa académico de residentes.

Una primera convocatoria se realizó el jueves 30 de noviembre, en el auditorio Guillermo Padilla Castro, en el antiguo Cedeso, en barrio Vasconia. Acudieron decenas de médicos, que se reunieron con autoridades de la CCSS, encabezadas por su presidenta ejecutiva, Marta Eugenia Esquivel Rodríguez.

Según cifras analizadas por la Junta Directiva de esa institución, la CCSS necesita alrededor de 1.500 médicos especialistas.