Un centenar de odontólogos apoya recurso de amparo que pide vacunarlos contra la covid-19

Afirman que son profesionales con alto riesgo de contagio y no fueron incluidos en primeros grupos de priorización; Colegio profesional apoya estas gestiones y no descarta acciones legales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un centenar de odontólogos apoya el recurso de amparo interpuesto por su colega Ana Cristina Valdelomar Estrada, quien considera que a estos profesionales se les ha violentado su derecho a la salud al no incluirlos en los grupos prioritarios a vacunar contra la covid-19.

El expediente del recurso, el N.° 21-004561-0007-CO, apenas está en estudio de admisibilidad, confirmó la oficina de prensa de la Sala Constitucional.

Valdelomar es del criterio de que los odontólogos son los profesionales con más riesgo de contagio. Asegura que han sido discriminados por trabajar en el sector privado.

Según la odontóloga, más de cien de dentistas se han sumado como coadyuvantes al recurso.

“Los dentistas, que tienen su propio consultorio y trabajan independientes, no han sido vacunados pese a sus esfuerzos por lograrlo. Solo se han vacunado a quienes trabajan en la CCSS (Caja Costarricense de Seguro Social), lo que constituye una odiosa discriminación”, expresó Valdelomar en un boletín de prensa.

Explicó que estos profesionales trabajan a centímetros de la boca del paciente, y la naturaleza de su trabajo les impide cumplir las normas recomendadas para la covid-19. Entre ellas, el uso de mascarilla en el paciente, y guardar la distancia mínima recomendada de 1,8 metros.

Además, afirmó Valdelomar, la presencia de saliva y aerosoles en la boca del paciente convierte la práctica odontológica en una de las de mayor riesgo de contagio.

Apoyo de colegio profesional

Miguel Aguilar Monge, director administrativo del Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica, confirmó que apoyan las iniciativas particulares de sus agremiados en busca de lograr la vacunación contra la covid-19.

“Desde diciembre, hemos estado encima de esto. Primero, para ofrecer todo el apoyo durante la vacunación. Nosotros hemos respetado totalmente las decisiones.

“Poco a poco, hemos ido agotando la vía administrativa con consultas, correos, oficios (...). Lo que hemos visto es que las áreas de salud trabajan diferente y dicen cosas diferentes. Pasan los días y los colegiados se sienten cada vez más ansiosos”, dijo Aguilar.

La Junta Directiva de este colegio no descarta tomar acciones legales.

Aguilar asegura que, a pesar de entender la complejidad de la logística en este proceso de vacunación, les llama la atención los casos que han trascendido a la luz pública de supuestas anomalías a la hora de cumplir el orden de los grupos de priorización.

La Auditoría interna de la CCSS ha revelado fallos en el proceso en varios hospitales, en donde funcionarios que no forman parte de los primeros dos grupos de prioridad lograron que les adelantaran la vacuna.

Además, afirmó que el ritmo de la vacunación no es el deseado, razón por la cual el colegio apoya las acciones de terceros.

A la fecha, ese Colegio tiene 5.850 agremiados.

Recientemente, la Sala Constitucional declaró inadmisibles dos recursos de amparo al considerar que no le corresponde tomar decisiones sobre el esquema de vacunación contra la covid-19.

Esta tarde, salió publicado en el diario oficial La Gaceta el decreto ejecutivo que oficializa la obligatoriedad para los funcionarios de salud de vacunarse contra la covid-19.

Esto incluye a personal del Ministerio de Salud, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Instituto Nacional de Seguros (INS), la Cruz Roja y el personal de primera línea de centros médicos privados.