Bloqueos obstruyen paso de ambulancias en ruta 32; pacientes de Limón sufren consecuencias

Manifestantes no dejan pasar paciente con accidente cerebro-vascular, hospital Tony Facio pasó tres horas sin anestesiólogo, se pierden citas programadas para bajar listas de espera, Aviación Civil abre puente aéreo con San José para casos más graves

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una ambulancia que trasladaba a una paciente con un accidente cerebro-vascular, de Guápiles a Limón, no pudo llegar al Hospital Tony Facio debido a los bloqueos y manifestaciones que se mantienen este sábado en la ruta 32. Las autoridades de la CCSS debieron correr para coordinar y permitir que la mujer fuese atendida en San José.

Un niño que requería ser atendido en el Hospital Nacional de Niños tardó más de seis horas en llegar a la capital desde Limón, más del doble de lo normal.

A su vez, decenas de pacientes de Siquirres, Guápiles, Guácimo y otras localidades perdieron las citas programas con especialistas de los hospitales Tony Facio y Calderón Guardia.

También, se vieron afectados los pacientes que tenían cirugías este fin de semana dentro del programa de jornadas extraordinarias que la CCSS desarrolla para bajar las listas de espera.

Solo en el Hospital de Guápiles se dejaron de realizar 20 cirugías y se perdieron 120 citas de oftalmología, este sábado como parte de la jornada que no se pudo realizar.

Así lo denunció Wilman Rojas, director de la región Huetar Atlántica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

“Las personas que venían a operar no pudieron llegar, esto hace que todo un esfuerzo de logística se pierda”, comentó Rojas.

Durante la madrugada, el principal hospital de la región Atlántica estuvo sin anestesiólogo para emergencias o cualquier otra intervención necesaria, pues el especialista no pudo llegar debido a las interrupciones del paso.

“No llegó el anestesiólogo a hacer la guardia al Hospital de Limón, fue toda una tragedia, estuvimos como tres horas sin anestesiólogo, hasta que logramos encontrar uno que estaba en la casa”, detalló el director regional.

De acuerdo con Rojas, se les ha hecho muy difícil conversar con los líderes de los movimientos de los bloqueos, pues la situación es muy “cambiante”.

“En la mañana veo estudiantes, en la tarde otra gente, a veces no es solo el movimiento, sino que la gente va en contravía a hacer más presa en los puntos que están bloqueados y, cuando abren un carril, todo el mundo quiere meterse. Si viene una ambulancia pidiendo campo, no hay por donde pasar. La misma descoordinación de la gente lo hace complejo”, aseguró.

Según el médico, como una medida para hacer frente al problema, la Dirección General de Aviación Civil, les habilitó un puente aéreo para trasladar a los pacientes más graves desde los aeropuertos locales a San José.

El viernes, un grupo de transportistas de carga, liderado por el sindicalista Albino Vargas, anunció que levantaría temporalmente las protestas tras sostener reuniones con el gobierno.

Sin embargo, este sábado, el director de la Fuerza Pública, Daniel Calderón confirmó que se mantenían grupos de estos conductores de carga en carretera.

“Hay un grupo que todavía se niega a reconocer esos acuerdos y mantuvimos durante toda la noche bloqueos intermitentes, especialmente en la ruta 32 a la altura de Guácimo y Pocora y algunos brotes de violencia en el centro de Limón”, dijo Calderón.

Durante la mañana de este sábado, aún se mantenían este tipo de protestas en esos sectores.