Trabajadores independientes: CCSS nos dio ‘atolillo con el dedo’

Decenas han tenido que pagar gastos de formalización y prima a pesar de que estaban exentos pues funcionarios, en ventanilla, aún desconocen reglamento de condonación de deudas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Decenas de trabajadores independientes están más que molestos porque al llegar a las ventanillas de las sucursales de la CCSS a tramitar la formalización de convenios de pago por deudas, les cobran los gastos de formalización y la prima, dos requisitos de los cuales están exentos como parte del proceso de condonación de intereses, recargos y multas aprobado por la institución.

“Nos dieron atolillo con el dedo”, denunció Joseph Ugalde, vocero de Borrón y Cuenta Nueva, organización que presionó ante la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para que la Junta Directiva aprobara el Reglamento de Condonación que permite aplicar la Ley 10.232, o “Ley autorización de condonación para la formalización y recaudación de las cargas sociales”.

Ese reglamento salió publicado en La Gaceta el 15 de diciembre. Desde ese día, patronos y trabajadores independientes morosos con la CCSS pueden solicitar la condonación de multas, recargos e intereses.

En la llamada fase 1, que abarca los primeros tres meses de vigencia de ese reglamento, la CCSS recibirá solicitudes de patronos y trabajadores independientes interesados en esa condonación para hacer un registro de solicitantes.

Mientras se realizan los ajustes a los sistemas informáticos y para recibir atención en salud y cumplir con sus obligaciones laborales, los morosos deben suscribir convenios de pagos con la Caja.

Como beneficio temporal al suscribir esos convenios, quedan exentos de cancelar los gastos de formalización (¢50.938). Los trabajadores independientes, además, no deben realizar el pago inicial establecido previo a este proceso de condonación, había informado la CCSS.

Pero eso quedó en pura teoría. La realidad es totalmente otra cuando el trabajador independiente llega a las ventanillas de las sucursales, se quejó Ugalde.

“Tuvieron que dar prima, igualmente. Todos los que han ido a la Caja se sienten ofendidos y vacilados”, expresó el representante, quien atribuye el origen de esta confusión a los mandos medios, entre los cuales, afirmó Ugalde, se pierden las buenas intenciones o ayudas de las altas autoridades de la CCSS.

“Los trabajadores deben formalizar un convenio de pago por necesidad: ya sea porque necesitan un servicio de salud o porque necesitan su trabajo. Pero como dijo una señora: el anuncio fue pura pólvora del 8 de diciembre: estalló y ahí se queda”, agregó el vocero de Borrón y Cuenta Nueva.

Lo que las autoridades de la Gerencia Financiera les han comunicado al conocer sobre esta situación, es que hablarán con las sucursales, pero cuando los trabajadores independientes llegan los funcionarios de ese nivel les dicen que no les han comunicado los cambios. Ocurre, incluso, aunque han sido ampliamente divulgados por los medios de comunicación.

Según Ugalde, los trabajadores se preguntan si la CCSS les reconocerá estos pagos, o si condonarán las facturas de aquellas personas que les generaron en los servicios de salud a quienes llegaron a hacer el convenio pero que no pudieron pagar ni la prima ni el costo de formalización.

Capacitación en proceso

Ante consulta de La Nación, la Dirección de Cobros de la CCSS informó por medio de la oficina de prensa de que se han realizado varios procesos de capacitación al personal.

El 7 de diciembre se realizó la primera capacitación a funcionarios de las Direcciones Regionales de Sucursales y las 75 Sucursales. Otra, el 13 de diciembre, cuando se divulgó información a las jefaturas de Inspección de oficinas centrales; y una más el 14 de diciembre a las personas de las unidades de validación de derechos.

Las más recientes se hicieron el 16 y 20 de diciembre, con jefes de las Direcciones Regionales.

Al martes 20 de diciembre de 2022, la CCSS había recibido 120 solicitudes de condonación.

Según informó la entidad a inicios de diciembre, los beneficios de la condonación de intereses, recargos y multas podrían llegar a 126.851 trabajadores independientes y 16.373 patronos activos que, actualmente, están morosos con la institución.

En total, estos 126.851 trabajadores activos adeudan más de ¢314.000 millones a la Caja, de los cuales alrededor de ¢63.000 millones corresponden a intereses, recargos y multas. Sobre estas tres variables es que aplica la condonación, no sobre el monto principal de la deuda.

La institución maneja cifras históricas de morosidad. La patronal (con empleadores activos e inactivos) asciende a ¢583.304 millones, de los cuales ¢171.808 millones corresponden a intereses con factibilidad de condonar. Esta es la deuda acumulada en los 81 años de la CCSS, aclaró el gerente financiero, Gustavo Picado.

El saldo negativo de trabajadores independientes (activos e inactivos) asciende a ¢519.607 millones, de los cuales ¢94.117 millones son intereses.

El 12 de diciembre, los diputados aprobaron, en primer debate, un proyecto de ley que reducirá de 10 a cuatro años el plazo para declarar prescritas las deudas de casi 127.000 trabajadores independientes con la CCSS.

Sin embargo, el proyecto no recibió segundo debate pues seis legisladores lo enviaron a consulta a la Sala Constitucional.