Tasa de contagio de covid-19 vuelve a bajar en Costa Rica: 100 personas infectarían a 94

Reporte de la Universidad Hispanoamericana indica que medidas de restricción comenzaron a tener efecto, pero población debe mantener la guardia alta frente al virus

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La tasa de contagio de covid-19 en Costa Rica vuelve a bajar. El último análisis de la Universidad Hispanoamericana (UH), dado a conocer la mañana de este jueves, mostró una reducción de 1,16 a 0,94.

Estas son buenas noticias, y, según los analistas, revelan que sí están surtiendo efecto las medidas de restricción y los cuidados que la población ha reforzado. Sin embargo, advierten de que, igualmente el efecto puede revertirse si se baja la guardia.

“El virus detuvo su paso arrollador, pero sigue agresivo enfermando a centenares de costarricenses. Es insaciable e incansable. Se mete en todos los rincones y cuando no encuentra un ámbito apropiado y acogedor, busca por otros lares hasta encontrar espacios más receptivos. De allí su carácter trashumante y gitano, no se queda mucho tiempo en un mismo sitio”, manifestó el médico y epidemiólogo Ronald Evans, coordinador del análisis.

La tasa de contagio, tasa R o número básico de reproducción, es un indicador que refleja a cuántas personas sanas, en promedio, infectaría un portador del virus SARS-CoV-2, causante de la covid-19.

Una tasa de 1,16 como la vista hace una semana indica que un grupo de 100 personas con el virus se lo transmitirían a 116, por su parte, una de 0,94, como la vista hoy, implica que esas 100 personas infectarían a 94.

Esta información es congruente con la vista por el Centro Centroamericano de Población de la Universidad de Costa Rica (CCP-UCR), que ya vislumbraba que el pico de esta ola pandémica había llegado y comenzaba a bajar.

No obstante, los investigadores de ambos centros recuerdan que el virus es muy contagioso y dinámico, por lo que nuestras acciones son determinantes y estas pueden generar grandes cambios, como los vistos en los últimos días.

¿Cómo entender la tasa de contagio?

La tasa R es un valor promedio porque hay personas que, al tomar los cuidados necesarios, no afectarían a más, mientras que otras, por desconocimiento y por las actividades que realizan podrían infectar a varias.

Debemos tomar en cuenta que este virus puede transmitirse antes de que los individuos presenten síntomas, y eso facilita su diseminación.

Si se toma en cuenta el tiempo de incubación del virus, las infecciones que sirvieron para calcular este indicador se dieron unos seis días antes.

Este indicador es muy volátil y puede cambiar en pocos días, pues depende de las interacciones y dinámicas humanas. Sin embargo, sí es un valor importante al analizar el comportamiento de una enfermedad infecciosa.

Un detalle que debe tomarse en cuenta: R no habla de cuán agresiva o letal es una enfermedad, ya que mide la velocidad a la que este virus se transmite, pero esto sí tendrá impacto sobre el número futuro de casos.

Entre más contagios se den, pueden aumentar las hospitalizaciones y las muertes.

Otro punto importante: la acción de una tasa de contagio también depende de la cantidad de casos activos que puedan propagar el virus.

Una tasa de contagio de 0,94 como la que vemos hoy, en un lugar con muchos casos activos puede dar origen a más casos que una tasa de 1,5 en un lugar con muy pocos casos.

O, por el contrario, una tasa de 0,5 en un lugar con muchos casos, puede dar origen a más infecciones que la de 0,94 en un lugar con pocas personas que puedan transmitir la enfermedad.

En cada provincia

Como R es un valor que depende de las dinámicas humanas, no es igual en todo el país. Cada provincia lleva su propio ritmo.

Esta semana hay otra buena noticia: todas las provincias tienen un indicador inferior a 1.

Cartago es la provincia con un indicador mayor: 0,98. Allí 100 portadores del virus lo transmitirían a 98.

Le siguen Alajuela y Guanacaste, ambas con 0,96 y San José, con 0,95.

Por su parte, Puntarenas tiene 0,94 y Limón 0,92.

La provincia con menos tasa de contagio es Heredia, con 0,87. Aquí, los 100 portadores del virus lo transmitirán a 87.

En cantones

El análisis por cantones se enfoca en revisar el riesgo en la cantidad de casos de covid-19, según la población de cada uno.

Lo anterior también se hace porque el cálculo de la tasa de contagio no es factible en lugares con menos de 25.000 habitantes, situación que se da en varios territorios del país.

Se considera categoría de alto riesgo cuando hay más de 250 casos por millón de habitantes, por lo que más personas podrían contagiar.

Al igual que la semana pasada, 62 cantones de las siete provincias se mantienen en esta categoría de alto riesgo; son las tres cuartas partes de los territorios del país. Lo bueno, según los analistas, es que muestran valores menores a los vistos hace siete días.

Por otro lado, solo hay tres cantones (uno más que la semana anterior) en los que sucede todo lo contrario y su tasa de casos es inferior a los 100 por millón de habitantes.

Estos son Nandayure, en Guanacaste, con una tasa muy cercana a 0; Tarrazú, en San José, con una tasa de 54, y Talamanca, en Limón, con una tasa de 92,7.

De estos tres cantones, solo Tarrazú estaba la semana pasada. Talamanca y Nandayure mejoraron la situación con la enfermedad.

Por su parte, Turrubares está ahora en categoría de bajo riesgo, pues su índice subió a 145,5.

Número de casos también a la baja

La tasa R no se refleja directamente en el número de casos, porque la velocidad toma tiempo en verse reflejada.

Sin embargo, esta semana recién pasada sí se mostró una reducción en el número de casos.

El promedio de casos diarios disminuyó un 10,9%; se pasó de un promedio diario de 2.544 infecciones reportadas a 2.265.

La tasa de incidencia a nivel nacional también bajó: estuvo en 493,3 por millón de habitantes y ahora está en 441,8.

Sin embargo, este número también debe ser visto con cautela. Para dar una idea, un número mayor a 250 ya es considerado “de riesgo muy alto” según el análisis.

Los investigadores también advierten que hay cuatro provincias con tasas por encima del promedio nacional: Cartago, con 515,5, Heredia 503,7; San José 466,4; y Alajuela, con 464,2.