Se complica elección de directores de hospitales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Casi tres años después de que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) iniciara el proceso para resolver el tema de directores médicos interinos, el asunto sigue pendiente.

De esta forma, la entidad adeuda los nombramientos de 12 directores de hospitales y 24 de áreas de salud.

Aunque se sacaron a concurso todos los puestos interinos de la Caja, se pidió más tiempo para analizar el efecto de la ley de desconcentración en este concurso, explicó la presidenta ejecutiva de la institución, María del Rocío Sáenz Madrigal.

De acuerdo con esa ley, a varios de los funcionarios se les vencía el contrato en el transcurso de este y el próximo año.

“Se presentó en Junta Directiva la primera parte del análisis, pero la Junta no ha terminado de ver el tema a profundidad. Es un tema de preocupación pero, realmente, hemos estado con muchísima agenda y algunos temas se nos han quedado ahí pegados”, reconoció Sáenz al explicar que esta elección aún es un asunto pendiente “del análisis total”.

Atraso. En enero pasado, la gerenta médica de la Caja, María Eugenia Villalta Bonilla, atribuyó el atraso a la complejidad del concurso.

En ese momento, Villalta explicó que este era el primero en su tipo desde hace “mucho tiempo”. “Es un concurso realmente complejo porque involucra hospitales nacionales, especializados, regionales y áreas de salud”, dijo.

Según se informó en enero, en la lista de hospitales que están sin director fijo están el México, el San Juan de Dios, el Calderón Guardia y el Nacional de Niños; todos, en San José.