Nacional

Gerencia Médica alista concurso para elección de plazas

Puesto de director de hospitales de la Caja pierde atractivo

Actualizado el 07 de febrero de 2015 a las 12:00 am

Se hace revisión legal para definir si cargo será o no por tiempo indefinido

Nacional

Puesto de director de hospitales de la Caja pierde atractivo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

A la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se le está complicando llenar el puesto de director médico de hospitales.

Desde que decidió eliminar la desconcentración hospitalaria , en abril de 2014, ese cargo ha perdido atractivo, admitió la gerenta médica de la CCSS, María Eugenia Villalta Bonilla.

Entre las medidas aprobadas por la Junta Directiva, en ese entonces, está la prohibición para esos funcionarios de tener consultorio privado. Además, se les redujo el salario, en términos reales, en un 33%, en promedio.

Actualmente, 10 de los 29 hospitales de la institución están a cargo de directores médicos interinos.

Esos centros son el Max Peralta (Cartago), San Vicente de Paúl (Heredia), Calderón Guardia, San Juan de Dios y México (San José).

También están el Nacional Psiquiátrico (Pavas), Nacional de Niños (Paseo Colón), el Centro Nacional de Rehabilitación (La Uruca), el Hospital de Guápiles y el Centro de Atención Integral en Salud (CAIS) de Desamparados.

En trámite. La CCSS prepara un concurso para hacer esos nombramientos.

Ese trámite debía realizarse a finales del año pasado, pero, por diferentes motivos, ha tenido retrasos.

La infectóloga  Olga Arguedas es la directora interina del Hospital  de Niños. Fue nombrada por la  CCSS hace una semana.   | ARCHIVO
ampliar
La infectóloga Olga Arguedas es la directora interina del Hospital de Niños. Fue nombrada por la CCSS hace una semana. | ARCHIVO

“Está costando tener candidatos para sustituciones de puestos para directores porque, primero, ya no pueden tener consulta privada y porque (el cargo) conlleva muchas responsabilidades. Los que tenemos ahorita, decidieron renunciar a estas cosas. Esperamos tener candidatos pero no muchos”, dijo Villalta.

Además, se están realizando varias consultas legales para aclarar la situación de quienes resulten elegidos.

Entre ellas, explicó Villalta, se envió una al Colegio de Médicos y Cirujanos para que defina si se incorpora o no en los requisitos la especialidad en Gerencia de Servicios en salud.

“Son consultas normativas y legales para ver cómo se definen los carteles del concurso”, precisó Badilla.

Consultada por aparte, la presidenta ejecutiva de la Caja, María del Rocío Sáenz Madrigal, dijo que la Junta Directiva hizo una consulta legal para decidir si estos nombramientos serán o no por tiempo indefinido.

“Yo percibo (a lo interno del órgano director) un consenso a irse por un periodo, pero para poder sacar el concurso, tenemos que saber cuál es la línea, porque no podemos dejar en indefensión a la gente que concursa. En esto se está trabajando fuerte. Este es un tema que nos preocupa”, manifestó la jerarca.

PUBLICIDAD

De acuerdo con Sáenz, están tratando de aclarar algunos criterios encontrados entre la ley del estatuto del servicio y la ley de desconcentración.

En principio, según Villalta, los directores médicos que están interinos, tienen aseguradas sus garantías laborales.

Sin embargo, reconoció la gerenta de la Caja , una plaza en propiedad significa mayor estabilidad laboral.

  • Comparta este artículo
Nacional

Puesto de director de hospitales de la Caja pierde atractivo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota