Salud cierra planta envasadora de guaro Montano en Turrúcares de Alajuela por malas condiciones higiénicas

Representantes de empresa dicen que solo cerraron una máquina de soplado para hacer botellas; en San José, cerraron una soda que tenía producto en la bodega

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Por considerar que las condiciones higiénicas no son aptas para la producción, el Ministerio de Salud cerró este lunes una planta envasadora de guaro Montano ubicada en Turrúcares, de Alajuela, propiedad de la empresa APVSA S.A,

Este fue el resultado de la primera inspección completa que lograron realizar autoridades de Salud y la Policía Fiscal, pues anteriormente, aunque les habían permitido el ingreso, no así la inspección, informó Jennifer Lee, directora de la Unidad de Normalización y Control del Ministerio.

Según la funcionaria, en esta planta se realizan varias actividades; una es envasado de agua y otra de guaro Montano. La primera quedó en funcionamiento pero no la segunda.

“Hoy llegamos a la conclusión de cancelar la fabricacion de bebida alcohólica (...) el lugar no cumple con las condciones sanitarias requeridas”, dijo Lee.

---

Aclaró que la medida no se relaciona con la presencia de metanol, sustancia que la muerte de al menos 20 personas, en su mayoría bebedores crónicos.

Específicamente, dijo, la medida se aplicó ante la presencia de plagas, suciedad y maquinaria en desuso en el área de producción, que no son condiciones aptas para la producción de alimento.

De acuerdo con Lee, en el lugar no encontraron producto. Según las explicaciones de los responsables de la empresa desde hace dos años no envasan, aunque sí comercializan.

Michael Ledezma, representante de la marca de Guaro Montano, conversó telefónicamente a las 4:30 p. m. de este lunes con La Nación.

Según él, Salud no cerró ninguna planta envasadora. Solo les clausuró una máquina para soplar y hacer botellas, cuyo permiso de funcionamiento empezarán a gestionar este mismo martes.

“Todo lo demás, sigue su funcionamiento normal”, dijo Ledezma en alusión a la planta de envase de agua, que también está en la propiedad.

“Todo el guaro que hay en la calle (en referencia al adulterado) es clonado. Mi producto y el de todas las demás marcas fue clonado. Estamos saliendo perjudicados”, agregó Ledezma y reclamó que ahora Salud retire del comercio cualquier marca de guaro de ¢1.000.

Otra acción realizada por Salud se este lunes en parque y soda Flamenco, en el centro de San José, donde sí encontraron 708 botellas del producto en una bodega. El establecimiento fue cerrado.

El Montano es una de las marcas que las autoridades sospechan que han sido adulteradas y causado los decesos. Por esta razón ordenaron impedir su distribución y comercialización. Las otras son Timbuka, Molotov, Barón Rojo, Gran Apache y Estrella Roja.

Operativos

El Ministerio de Salud inició estos operativos tras publicar una resolución, el miércoles anterior, que le facilita la clausura y el retiro de los permisos de funcionamiento a los locales que insistan en desobedecer la prohibición de comercializar y distribuir este producto contaminado.

El último dato del Ministerio de Salud, confirma 49 personas intoxicadas y 20 fallecimientos, así como 38.9995 envases decomisados.

Denuncias por metanol

Son personas alcohólicas crónicas, de bajos recursos; algunas, habitantes habituales de la calle, o indigentes, que habitan en Cartago, San José, Guanacaste, Limón, Heredia y Puntarenas.

El metanol es una sustancia química que, entre otros usos, es común en refrigeración y como disolvente de pinturas.

Tomar ese producto ocasiona daños en hígado, riñón y cerebro, muchas veces irreversibles. En este brote de casos –el primero en su tipo que se documenta en Costa Rica– está superando la mitad de todas las víctimas.

Esta información fue actualizada a las 4:37 p. m. del 29 de julio, con la posición del representante de la marca Guaro Montano.

---

Metanol: el trago de la muerte

FUENTE: BIBLIOTECA NACIONAL DE MEDICINA DE EE.UU., OPS-OMS.    || w. s. / LA NACIÓN.