Sala IV da seis meses para solucionar contaminación de agua con químico en Oreamuno

8.000 habitantes de Cipreses y Santa Rosa reciben el líquido en cisternas, pues el que les llega por la tubería está contaminado con clorotalonil, químico para controlar plagas en agricultura

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Sala Constitucional dio seis meses como plazo máximo para resolver el problema de contaminación del agua con clorotalonil, que afecta a unos 8.000 habitantes de Cipreses y Santa Rosa, en Oreamuno de Cartago.

Este 6 de junio, los magistrados declararon con lugar un recurso de amparo presentado por un ciudadano que reclamó la vulneración del derecho a la salud, pues el acueducto de la Asada de Santa Rosa de Oreamuno está contaminado con el químico desde el 2021.

El clorotalonil es un químico que se utiliza en el control de enfermedades producidas por hongos, ácaros y moho en siembras de tomates, papa, frutas y pastos, entre otros.

El recurrente alegó que el Ministerio de Salud giró órdenes sanitarias y de clausura de cinco nacientes de agua: Piedra, Benjamín Uleth, Birris, Agua Fría y Manuel Granados. Sin embargo, la contaminación persiste.

“Esta sentencia es de especial relevancia porque no solamente se está ante el riesgo de consumir agua contaminada, sino que los informes técnicos señalan que hay un claro riesgo para la salud humana debido a que muchos productos agrícolas que provienen de la zona se riegan con agua afectada por este plaguicida.

“Para garantizar la salud de las personas es que se ordena implementar las acciones ya identificadas, que van en el sentido de eliminar los riesgos que el uso de este plaguicida tiene”, consignó el magistrado Jorge Araya García, instructor del amparo.

La instrucción alcanza al Ministerio de Salud, la Asada de Santa Rosa de Oreamuno y el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) que tienen seis meses para ejecutar las recomendaciones de un informe de abril anterior, conocido como Informe Técnico Clorotalonil.

Ese documento indica, entre otras cosas, prohibir el uso del clorotalonil en Costa Rica, en línea con las medidas adoptadas por la Unión Europea y Suiza. También realizar un levantamiento de los plaguicidas más utilizados en Costa Rica y priorizar el análisis de residuos en fuentes de agua, suelos y vegetales de acuerdo con el volumen de importación actualizado.

Asimismo, el estudio emitido por el Ministerio de Salud, el Ministerio de Ambiente y Energía y AyA señala:

  • El clorotalonil presenta riesgos significativos para la salud humana y el medio ambiente.
  • El clorotalonil está prohibido en la Unión Europea por su potencial carcinogénico y su capacidad para contaminar las aguas subterráneas.
  • La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos ha clasificado el clorotalonil como un posible carcinógeno humano y un posible agente tóxico para la reproducción y el desarrollo. La exposición a este compuesto puede causar irritación en la piel, los ojos y las vías respiratorias, así como náuseas, dolor de cabeza y mareos.
  • La evaluación realizada por la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, por sus siglas en inglés) indica que la exposición crónica al clorotalonil a través de la dieta puede representar un riesgo para la salud humana, especialmente para los grupos de población más vulnerables.
  • En la provincia de Cartago, Costa Rica, se cuenta con ocho nacientes para consumo humano, las cuales son contaminadas por la invasión de zonas de protección y de recarga de acuíferos por la actividad agrícola y ganadera.
  • Se ha detectado la presencia de metabolitos de clorotalonil en los acueductos de Cipreses y Santa Rosa del cantón de Oreamuno. Por lo tanto, es necesario tomar medidas para evitar la contaminación de más fuentes de agua y proteger la salud de la población.
  • Se recomienda aumentar la fiscalización y control por parte del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE).

Mientras se cumplen las disposiciones del fallo, los magistrados advirtieron que las instituciones deben mantener y garantizar la prestación del servicio de agua potable para consumo humano a la población afectada, sin utilizar para esto las fuentes de contaminadas.

Además, condenaron a la Asada de Santa Rosa de Oreamuno de Cartago al pago de las costas, daños y perjuicios.

Medida paliativa

En Cipreses y Santa Rosa se distribuye agua con un camión cisterna diariamente. Ahora, además, AyA empezará a realizar muestreos de manera trimestral en esas comunidades y en el transcurso del año revisará las aguas de otras Asadas en la zona.

Según una investigación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Costa Rica tiene un alto uso de plaguicidas en su agricultura, en el rango de 34,45 kilogramos (kg) de ingrediente activo por hectárea al año.

En el estudio titulado Uso aparente de plaguicidas en la agricultura de Costa Ricase alerta de que la mayoría de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) tienen usos promedio de 2 kg de ingrediente activo por hectárea de uso agropecuario, mientras que Costa Rica registra valores por encima de 9 kg.

El análisis señala que los plaguicidas con más productos registrados en territorio nacional son el clorotalonil (con 983), el glifosato (con 892), y el mancozeb (con 839) y todos con alta peligrosidad para la salud humana y el ambiente.