Restricción vehicular sanitaria por placas los fines de semana

Sábados solo circularán vehículos con matrículas terminadas en pares y los domingos, en impares. El horario no cambia, pueden transitar de 5 a. m. a 11 p. m.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La restricción vehicular por placas los fines de semana volverá a aplicarse desde este sábado en el país, debido al aumento de contagios de covid-19.

Así lo dio a conocer Casa Presidencial este jueves, avanzada la tarde.

Los sábados solo circularán vehículos con placas terminadas en números pares y los domingos circularán aquellos con matrículas terminadas en impares. El horario no cambia, informó.

De esta forma, se podrá transitar de 5 a. m. a 11 p. m. de lunes a domingo.

Las autoridades detallaron que la medida se da luego de confirmar que el número de contagios y personas hospitalizadas se duplicaron en un mes, al tiempo que aumentan las cifras de fallecidos por causas asociadas al virus.

Para este jueves, se registraron 1.121 nuevos casos positivos y 507 personas hospitalizadas, de las cuales 236 están en cuidados intensivos, según el informe del Ministerio de Salud.

“Notamos con mucha preocupación el aumento sostenido de casos día con día, además del crecimiento en los fallecimientos. Esto nos lleva a tomar una medida inmediata que es la restricción en fines de semana por placas. Es una medida que ha demostrado estadísticamente tener una fortaleza y un impacto importante en la movilización y en los contagios”, indicó el ministro de Salud, Daniel Salas.

Además de los contagios de covid-19, al retomar muchas de las actividades que se mantenían suspendidas, la capacidad hospitalaria se ve presionada por la atención de accidentes de tránsito, conflictos por hechos violentos y otras patologías, que obligan a ocupar las camas que antes estaban destinadas solo para pacientes enfermos con el nuevo coronavirus.

De acuerdo con la información de la Caja Costarricense de Seguro Social, en los últimos días la ocupación en unidades de cuidados intensivos (UCI) ha alcanzado hasta el 90%.

“A lo anterior se suma un aumento en el número de consultas por los síntomas de tos y fiebre en todo el país. Este es un indicador de una mayor circulación de virus respiratorios como el covid-19″, añadió el boletín enviado por Presidencia.

El gerente médico de la Caja, Mario Ruiz, agregó que han estado atendiendo pacientes por otro tipo de enfermedades o heridos por armas de fuego o que requieren cirugía, que también pueden llegar a necesitar de una unidad de cuidados intensivos.

“La presión hospitalaria está incrementándose cada día más, se aumenta entre 10 y 20 pacientes por covid-19 cada día”, dijo.

Según el reporte, actualmente la tasa de reproducción del virus es de 1,41; lo que quiere decir que 100 personas enfermas contagiarán a otras 141.

La medida la restricción vehicular solo los fines de semana pretende desacelerar el incremento de contagios sin golpear la actividad comercial.

Las autoridades sostuvieron la decisión se sustenta en diversos estudios de la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Programa del Estado de la Nación, así como investigaciones internacionales de Reino Unido, China, Estados Unidos e Italia, que han demostrado que la reducción de la movilidad es la mejor medida para reducir la circulación del virus.

Según los análisis de la UCR, la restricción en fines de semana combinada con una adecuada aplicación de protocolos incide potencialmente en la reducción de contagios.

El Gobierno agregó que tal como se anunció el lunes, los operativos de control tanto en las carreteras como en los establecimientos comerciales se intensificarán.

“Aumentaremos los operativos de restricción vehicular sanitaria por placas, además la Fuerza Pública y demás policías estarán controlando los aforos para que se apeguen a la reglamentación actual”, anunció Eduardo Solano, viceministro de Seguridad Pública.

Durante el tiempo que tenga vigencia la restricción sanitaria, se continuarán aplicando todas las excepciones ya establecidas, las cuales pueden ser consultadas en este enlace.

Estas medidas se dan al tiempo que la Caja acelera la estrategia de vacunación a los primeros dos grupos priorizados como más vulnerables.

El ministro Salas hizo un llamado para evitar las movilizaciones que no sean estrictamente necesarias.

“Pedimos que todas las movilizaciones que no sean sumamente necesarias traten de disminuirlas. Planifiquen bien qué viajes van a hacer y cómo los van a hacer porque cualquier movilidad que se pueda evitar ayuda a salvar vidas”, afirmó.

Salud, además, volverá a liberar reportes de casos nuevos y hospitalizaciones diariamente, de lunes a viernes.

La restricción vehicular sanitaria diurna para todo el país se dejó de aplicar desde el pasado 1.° de marzo debido a una reducción en las cifras diarias de contagios y hospitalizaciones.

Únicamente se mantenía la medida en horario nocturno de 11 p. m. a 5 a.m. y durante el día en la ruta de Circunvalación y el centro de San José según placas, tal como regía desde antes de la pandemia.