‘Relajamiento de familias’ provoca mayor pico de niños hospitalizados por covid-19: hay 11 internados

Cinco de ellos permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Nacional de Niños. El 9 de junio falleció una bebé a causa del virus

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El hecho de que los miembros más vulnerables de las familias ya estén vacunados contra la covid-19, podría explicar por qué en este momento hay 11 menores de edad internados en el Hospital Nacional de Niños con esa enfermedad.

Cinco de ellos se encuentran en la unidad de cuidados intensivos.

Olga Arguedas, directora del centro médico pediátrico, afirmó que este es el mayor pico de hospitalizaciones de menores de edad por el nuevo coronavirus desde el inicio de la pandemia, en marzo del año pasado.

“Pienso que se debe a que estamos en un momento de alta circulación viral y hay cierto nivel de relajamiento en las familias porque los miembros de los grupos de riesgo están vacunados.

“Además, esto demuestra que la pausa escolar no tiene ningún efecto para mejorar la situación covid-19 en los niños”, aseveró Arguedas.

La especialista también confirmó el fallecimiento de una bebé de año y ocho meses, el 9 de junio anterior, por causas asociadas a este virus.

La niña también presentaba una condición crónica.

Durante la pandemia han fallecido cinco menores de edad por causas asociadas a la covid-19. Dos decesos se produjeron este año y tres, en 2020.

De los 11 niños hospitalizados en ese momento, uno presenta el llamado Síndrome Inflamatorio Multisistémico Infantil por Covid (MIS-C, por sus siglas en inglés).

Se trata de una acción del virus que inflama diversas partes y órganos del cuerpo. Además, es multisistémico porque ocurre en varios sistemas a la vez: el circulatorio, el cardiovascular, el gastrointestinal y el respiratorio.

Otros menores internados por covid-19, añadió Arguedas, tienen condiciones médicas de fondo, como parálisis cerebral.

La cifra total de contagios de niños por el nuevo coronavirus llegó a 29.919, según datos del Ministerio de Salud al jueves 17 de junio.

Entre los menores de edad, el país comenzó a vacunar a los mayores de 12 años con factores de riesgo. Aquellos sin factores forman parte del último grupo.

Hasta el momento, no se han desarrollado vacunas contra covid-19 para menores de 12.

Costa Rica enfrenta, en este momento, la tercera ola de la pandemia, la cual ha provocado hasta 17.000 casos nuevos confirmados en una semana.

En los últimos días, las autoridades reportan una tendencia a la baja, pero insisten a la población en mantener las medidas de distanciamiento, uso de mascarilla y respeto a las burbujas sociales.