Recuperados de covid-19 no tendrán que esperar 90 días para vacunarse

Podrán recibir dosis una vez que sean dados de alta. CCSS aplica cambio en protocolo a partir de esta semana, con base en instrucciones de Comisión de Vacunación

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las personas que se recuperen de covid-19 ya no deberán esperar 90 días para recibir la vacuna contra esa enfermedad, podrán hacerlo una vez que hayan sido dados de alta.

Dicho ajuste en el protocolo rige desde esta semana, informó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

El cambio se dio por instrucción de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) con base en nuevas evidencias científicas disponibles.

Roberto Arroba, del Departamento de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud y secretario de la Comisión, explicó que antes una persona debía esperar 90 días después de ser dada de alta para poder vacunarse contra la covid-19.

No obstante, admitió que el criterio cambió.

“Cuando una persona es dada de alta de covid-19, ya está disponible para recibir la vacuna, de tal manera que, si una persona inició el esquema de vacunación y en ese periodo se enfermó, cuando es dada de alta se tiene que vacunar con su segunda dosis y no esperarse los 90 días”, explicó Arroba.

Lo mismo aplica para quienes no han recibido la primera dosis y se enferman antes de ser llamados.

Esta nueva directriz rige tanto para la aplicación de la vacuna de la casa farmacéutica Pfizer, que tiene un periodo de 21 días entre la primera y segunda dosis, como como la de AstraZeneca cuyo esquema se completa en 12 semanas.

Según datos de la Caja, al 20 de marzo se habían aplicado más de 620.000 dosis.

Durante los últimos días, la entidad ha procurado acelerar la inmunización de las personas más vulnerables, priorizadas en el grupo 2, en el que se incluye a todos los mayores de 58 años.