Randal Álvarez, gerente médico de CCSS, presenta renuncia

Salida ocurre en medio de cuestionamientos a la Caja por el aumento en los tiempos de espera para cirugías y otros procedimientos. Expresidente de Colegio de Médicos asumirá cargo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Randal Álvarez Juárez, presentó la renuncia a su cargo este jueves 25 de mayo, según dio a conocer la entidad avanzada la tarde.

Álvarez regresará a su puesto como director del Hospital de Puntarenas, mientras que el expresidente del Colegio de Médicos y Cirujanos Marino Ramírez Carranza asumirá la Gerencia Médica de manera temporal.

“Puntarenas recupera a un excelente director de hospital. Y para esta Junta será motivo de tranquilidad saber que el nuevo hospital va a ser utilizado de la forma más oportuna y que usted le va a sacar el mayor provecho a esas instalaciones. Estoy segura de que la provincia de Puntarenas lo va a recibir con los brazos abiertos como usted se merece”, manifestó Marta Rodríguez Esquivel, presidenta ejecutiva de la CCSS, en un comunicado de prensa,

La salida de Álvarez ocurre en momentos de gran presión para la institución por las largas listas de espera para cirugías, diagnósticos y otros servicios. El fin de semana anterior, La Nación publicó un amplio reportaje en el que informó de que, entre 2019 y abril 2023, aumentó el promedio de días que un enfermo espera para ser operado.

En la actualidad, 175.630 personas hacen fila por una cirugía en centros médicos de la CCSS. Entre 2019 y el 1.° de abril anterior el tiempo promedio de espera pasó de 329 días a 533 días.

Además, las citas de primera vez pendientes con el médico especialista sumaban 245.220 en marzo pasado, con un tiempo promedio de espera de 378 días (poco más de un año), aunque hay máximos de 2.238 días en consulta externa (seis años).

Este miércoles 24 de mayo, en una conferencia de prensa en Casa Presidencial, la jerarca de la Caja declaró emergencia la situación de las listas de espera y anunció la intervención en el asunto, sin precisar acciones específicas para reducir los tiempos que aguardan los asegurados por una cita o una operación.

Uso de carro

Álvarez, de 47 años, asumió la Gerencia Médica en noviembre de 2021 por un periodo de seis años.

No obstante, en los últimos meses enfrentó cuestionamientos por el uso de un vehículo oficial y un chofer institucional para viajar a diario desde su casa, ubicada en Puntarenas, hasta su oficina, en barrio Don Bosco, San José.

Solo entre mayo y octubre de 2022, según datos certificados por la institución, Diego Guzmán Madrigal, chofer seleccionado por el gerente médico para trasladarlo, cobró ¢2,7 millones por tiempo extraordinario. Solo en setiembre obtuvo ¢1,5 millones por concepto de horas extras. Esa cifra es tres veces superior al salario base del funcionario, el cual está fijado en ¢525.000 por mes.

Adicional al salario base y las horas extras, en los últimos seis meses, Guzmán Madrigal, de 39 años, recibió ¢1,9 millones por viáticos, equivalente a ¢10.500 diarios, aproximadamente.

A la cuenta se debe sumar el combustible necesario para recorrer los 190 kilómetros (ida y vuelta) entre San José y Puntarenas más los traslados a reuniones, giras, citas y otros. De acuerdo con el Subárea de Transporte de la Caja, la factura por combustible del carro asignado al gerente médico es de ¢1.950.000 en los últimos seis meses.

Los gastos, revelados por una investigación de La Nación, obligaron a la Junta Directiva a retirar el uso de vehículos a los gerentes para moverse de sus viviendas a sus sitios de trabajo y restringir la utilización general de autos oficiales. También motivó la reforma al reglamento para el empleo de carros institucionales.

Álvarez deja el puesto con una investigación administrativa a cuestas por el uso de un vehículo oficial para regresar a su casa, en Puntarenas, luego de asistir a una final del fútbol nacional entre el Deportivo Saprissa y el Club Sport Herediano, en octubre de 2022.

Al regresar al Hospital Monseñor Sanabria, indicó, buscará que el nuevo hospital puntarenense sea modelo para la seguridad social costarricense.

“Nos toca volver a desarrollar el sueño de todos (el nuevo hospital) a demostrar que esa inversión va a ser bien utilizada y no únicamente por demostrar que va a ser bien utilizada, sino porque tenemos que cambiar la forma en dar los servicios”, dijo en el comunicado de prensa.

El nuevo gerente

Según detalló la institución, el doctor Ramírez Carranza asumirá su puesto el lunes 29 de mayo. Él ha laborado por 27 años en la CCSS, es médico cirujano, cuenta con una maestría en Administración de Servicios de Salud y una especialidad en Administración de Servicios, así como estudios de posgrado en Alta Gerencia.

Él labora en el Hospital Carlos Luis Valverde Vega, en San Ramón, donde se desempeña como coordinador de la Unidad Técnica de Listas de Espera (UTLE) local. Anteriormente, había desarrollado propuestas para reducir el impacto negativo de las listas de espera, mediante la priorización de acciones en especialidades más críticas.